Periferia

9 de Junio de 2022

Marcelo Koenig: “El Estado tiene que tener un rol clave en la industrialización del litio”

El diputado nacional del Frente de Todos, reflotó el tema de la nacionalización del mineral, y relanzó su proyecto para que se lo declare "estratégico", durante un encuentro con ATE.

El diputado nacional por el Frente de Todos, y autor de uno (de los cuatro) proyectos presentados en el Congreso para que se declare “estratégico” al mineral, reflotó el proyecto de nacionalización del mineral.

Hoy, el litio es controlado por las provincias que poseen los yacimientos, y eso hizo proliferar acuerdos con multinacionales extranjeras que buscan llevarse el mineral crudo a bajos costos.

17 son los proyectos en Salta, Catamarca y Jujuy, y siguen ampliándose mes a mes. Desde el Congreso, sin embargo, presentaron cuatro iniciativas para que el mineral sea declarado “estratégico”, (como lo hizo Chile, México y Bolivia) y que sea el Estado Nacional el que controle la administración de las licencias de exploración y explotación.

La cuestión tiene enfrentados a legisladores del kirchnerismo y a los gobernadores de las provincias litíferas, que están acompañados por la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

Relanzamiento

Koenig aseguró que “El Estado tiene que tener un rol clave en la industrialización del litio”, durante un encuentro con el Secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Hugo ‘Cachorro’ Godoy. El encuentro apuntó a “coordinar esfuerzos y planear el desarrollo con la participación de lxs trabajadorxs del Estado”.

El legislador relanzó su iniciativa ‘Volver a Savio’, en la que proyectaba al litio “como un recurso estratégico para el desarrollo de una industria nacional que permita generar trabajo y soberanía para la Argentina”. De la reunión participó también el dirigente de ATE Nacional Orestes ‘Beto’ Galeano, uno de los principales impulsores de la campaña.

Reinstalar el debate

La apuesta del diputado nacional es reinstalar la discusión, luego de que el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se declarase en igual posición que las provincias del NOA, la CAEM y el COFEMIN. La postura tiene el aval de la Ley de Recursos Naturales, del año 1994.

Sin embargo, otra ley, la de Actividades Nucleares (amparada en la legislación internacional anti proliferación de armamento nuclear), define que es el Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la que debe administrar el litio, en tanto que es un “material fusionable”.

Tras la reunión, Marcelo Koenig comentó: “Nos reunimos para retomar el trazado de una estrategia en común en relación a la cuestión de la industrialización del litio en la Argentina. La idea es tomar este tema como una cuestión estratégica que no solamente hace a las tecnologías, a la energía limpia y a cuestiones del futuro, sino también a discutir la necesidad de construir en la Argentina un modelo industrial en donde haya justicia social con protagonismo de los trabajadores”.

Incluir a los trabajadores

Al ser consultado sobre la importancia de reunirse con dirigentes de ATE para el desarrollo del proyecto, el Diputado Nacional (MC) dijo: “Yo coincido con algo que dice ‘el Gringo’ –Héctor- Amichetti, que es que en la mejor tradición del sindicalismo argentino no se discute solamente la Paritaria y las condiciones de trabajo, sino que también se discute el proyecto de país. En este sentido, la palabra de los trabajadores es muy necesaria en la construcción de un modelo de país que no sea el extractivista. Además estamos convencidos de que tiene que haber una presencia del Estado en este tema. Estamos impulsando el desarrollo del proyecto estratégico del litio con una empresa que es mixta: Es en parte estatal, como es YPF, y en parte privada. La empresa Y-Tec está controlada en un 51 por ciento por YPF y en un 49 por ciento por el CONICET, que también es el Estado”.

“La palabra de los trabajadores es muy necesaria en la construcción de un modelo de país que no sea el extractivista”

Marcelo Koenig

Industrialización

Creemos que en la industrialización del litio tienen que tener un rol importante y clave el Estado, porque a diferencia de los liberales, nosotros creemos en que el Estado debe meterse en la economía. Una de las cosas que conversamos en la reunión –y que veníamos hablando hace tiempo-, por ejemplo, fue cuál va a ser el rol que tenga en todo esto Fabricaciones Militares. Desde el Congreso impulsamos la discusión y el debate de la cuestión del litio y, al mismo tiempo, participamos de la iniciativa que tenía ATE –y que compartíamos absolutamente- sobre la necesidad de ‘Volver a Savio’ y volver a aquel modelo industrial de la Argentina”, agregó Koenig.

“El litio es uno de los minerales que permiten el almacenamiento de energía, y es escaso en el mundo. Argentina, Bolivia y Chile poseen la mayor reserva del mundo de ese mineral, y eso puede ser una bendición o una maldición. Es una maldición si lo único que queda es el pasivo ambiental y los espejitos de colores que te dejen las empresas transnacionales, pero es una bendición si nosotros le damos un desarrollo industrial nacional. Esa es la pelea, y para ella tenemos que ir construyendo una sinergia para tratar de unir las voluntades que confluimos en este país”, finalizó.

El litio es una maldición si lo único que queda es el pasivo ambiental y los espejitos de colores que te dejen las empresas transnacionales”

Marcelo Koenig.

Por su parte, Orestes ‘Beto’ Galeano señaló: “Para nosotros es importante que en la cadena que va desde la extracción hasta la industrialización y la utilización, en este caso, de las baterías, el Estado tome un papel no monopólico, pero mínimamente como testigo. Vemos muy interesante que YPF Litio pueda extraer el mineral de los salares, y nos parece que Fabricaciones Militares puede ser una muy buena opción para fabricar baterías. Hay que aprovechar el desarrollo del prototipo que está haciendo Y-Tec en La Plata. En el mediano plazo se inaugurará una pequeña planta en escala con la que Y-Tec estará en condiciones de vender la tecnología. Entendemos que quienes, en principio, deben aprovechar esa tecnología son las propias empresas estatales y las provincias de donde se extrae el litio, y también creemos que puede ser de mucha utilidad para Chile y para Bolivia. Esas son las ideas que estamos pensando de forma conjunta con los compañeros”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?