El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié se metió en la discusión entre las provincias litíferas del Noroeste Argentino y los legisladores del oficialismo que impulsan la nacionalización del litio.
La medida busca delegar en el Estado Nacional (y no en las provincias, como sucede hoy) la administración de las licencias para la exploración y explotación del recurso minero.
Las voces en contra son hoy, el propio gobierno, las provincias del NOA (Catamarca, Salta y Jujuy), la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).
Voces en contra
Todos ellos se amparan en la ley de recursos naturales que le otorga a las provincias la gestión de sus recursos. Sin embargo, otra ley, la de actividades nucleares, le da fundamento a una veintena de legisladores, para buscar el camino de la nacionalización de un recurso que será clave para los próximos años. El litio, cada vez más extranjero
Es que el litio es el mineral necesario para el desarrollo de las baterías de litio que toda la planta automotriz del mundo comenzará a utilizar en los próximos años, con eje en la descarbonización de la matriz económica mundial.
Argentina, junto a Chile y Bolivia poseen el 60% de las reservas mundiales de litio. La disputa es por modelos de desarrollo. Es que hoy, las provincias del NOA, gestionan las licencias, y priorizan acuerdos a corto plazo con las gigantes mineras internacionales que se llevan el mineral crudo a muy bajo precio, y en casos confirmados, sub-facturándolo. Hoy, de hecho son 17 las empresas internacionales que controlan y administran la explotación y exploración del mineral.
Los casos de subfacturación de estas empresas (declaran menos de lo que se llevan a sus países para ser industrializado) hizo que se avance con un precio de referencia.
“Estratégico”
El ministro Cabandié se sumó a las voces que buscan cambiar el modelo de desarrollo para que Nación gestione las licencias, como lo hizo Chile, México y Bolivia, y que avance en el proceso de su industrialización.
En dialogó con Jorge Fontevecchia (Perfil) explicó la importancia de declarar como “recurso estratégico” al litio. Además se refirió a su participación en la Cumbre sobre Ambiente de Estocolmo. Cuáles son los principales desafíos socioambientales.
“Tenemos un gran potencial para trabajar con Chile y Bolivia. El mundo del futuro va a necesitar baterías que se hacen en base al litio. Los problemas son socioambientales, no podemos tener 6 de cada 10 chicos bajo la línea de pobreza. Somos un país de una economía primaria y el hecho de trabajar con mayor presencia del Estado es muy necesario. Se necesita que el litio sea declarado recurso estratégico para que tenga el mismo valor que le dan en Chile y Bolivia, donde están más desarrollados. El Estado tiene que estar presente porque los privados pueden dejar grandes complicaciones si se hacen cargo de eso”, sostuvo el funcionario.