Brasil ha iniciado conversaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que le permita utilizar por primera vez combustible nuclear en un submarino, dijo el lunes el jefe del organismo de la ONU, Rafael Grossi.
El país tiene previsto adquirir un submarino de propulsión nuclear en virtud de un contrato con la empresa francesa de defensa Naval Group. Está en construcción y ya ha sido bautizado como Álvaro Alberto.
Hasta ahora ningún firmante del Tratado de No Proliferación nuclear, como Brasil, ha adquirido un submarino nuclear, aparte de los cinco miembros permanentes (P5) del Consejo de Seguridad de la ONU, que son estados con armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Los submarinos de propulsión nuclear, que pueden permanecer bajo el agua y en el mar durante mucho más tiempo que otros, suponen un reto especial para la proliferación porque operan fuera del alcance de los inspectores del OIEA.
“Otro avance importante es el relacionado con la comunicación formal de Brasil para iniciar conversaciones con la Secretaría (del OIEA) sobre una operación de Procedimientos Especiales para el uso de material nuclear bajo salvaguardias en la propulsión nuclear y en la operación de submarinos y prototipos”, dijo Grossi en un comunicado.
Fuente: Reuters.