El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presentó el “Plan de Política Nacional de Innovación 2030” que plantea llevar la inversión en Investigación y Desarrollo hasta el 1% del PBI, en 2030.
El presidente Abinader reveló que para garantizar su implementación, el gobierno tiene la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i (Innovación + Desarrollo e innovación), la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación, la creación de una Red Nacional de Incubadoras publico-privada para el fomento del trabajo innovador.
El plan también contempla revisar y mejorar el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico y su reglamentación.
“Es por ello que, entre muchas otras acciones, tenemos el propósito de transformar liceos tradicionales en politécnicos que incluyen especialización curricular en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas para dotar de las competencias modernas requeridas y que esta política privilegia”, dijo Abinader.
Pacto Nacional por la Innovación
El Plan propone además la firma de un Pacto Nacional por la Innovación para promover estrategias de crecimiento organizacional con tolerancia al error, asumiendo riesgos y experimentación; y aumentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
En el sector público se pretende implementar una mejora permanente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y seguir afrontando las barreras burocráticas.
El desarrollo de la política contó con el involucramiento de más de 3,500 personas y organizaciones públicas, privadas y académicas. También, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el capítulo dominicano del Project Management Institute (PMI).
El jefe de Estado dijo se ha dado paso a la creación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Digital con la presentación del Anteproyecto de Ley de General de Innovación y Desarrollo Digital que se someterá al congreso y mediante la cual se creará la Dirección General de Innovación y Desarrollo Digital, la fusión de los gabinetes de Innovación y Transformación Digital, el establecimiento del Observatorio de Innovación, Desarrollo Digital y Futuro.