La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) renovó sus autoridades y, tras dos jornadas de elecciones, casi a la medianoche de este jueves se conoció que hasta 2025 el nuevo rector será el contador Jhon Boretto.
Las nóminas fueron encabezadas por Alberto León y María Inés Peralta por el espacio “Vamos” y por Jhon Boretto y Mariela Marchisio por el sector de “Somos”.
“Los resultados marcan diferencia muy importante en los claustros. Hay resultados definidos, aunque no tenemos guarismos finales. Hay una diferencia clara a favor de nuestro espacio”, dijo al medio Cadena 3 el contador y rector electo, Jhon Boretto.
65 mil estudiantes
El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, detalló que la participación del padrón fue “un poco superior a la histórica”.
“Votaron más de 65 mil estudiantes, casi el 80 por ciento de docentes, el 96 por ciento de no docentes y por el claustro de egresados la participación fue dentro de lo estándar”, explicó.
Como novedad, contó que hay facultades en las que registraron mayor participación de estudiantes que elecciones anteriores.
El Padrón
Con un padrón general de más de 280 mil votantes, en este proceso eleccionario obligatorio se utilizó la boleta única para elegir a las autoridades rectorales para el trienio 2022-2025, que reemplazarán al actual binomio de Hugo Juri y Pedro Yansi Ferreira.
También, se eligieron autoridades en el claustro estudiantil para los Consejos y Centros de Estudiantes.
Con respecto a los candidatos a rectores, el químico Alberto León integró el secretariado de las gestiones rectorales de Carolina Scotto y Francisco Tamarit y en los tres casos políticamente alineados con el “kirchnerismo”.
En tanto, el contador Jhon Boretto fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y representó al oficialismo de la actual conducción, afín a Juntos por el Cambio (JxC).
En ambos casos, emitieron sus votos este miércoles y la asunción del electo será el 1 de agosto.
Para estos comicios, con urnas para emitir el voto en las 15 facultades de la UNC, las autoridades universitarias establecieron una serie de medidas de accesibilidad electoral, con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad universitaria.
Entre esas medidas, se destacaron la implementación de un sistema braille y macrotipo, que incluyó un dispositivo de audio para personas ciegas o con baja visión.