Periferia

1 de Junio de 2022

Martín López Armengol asumió como presidente de la UNLP

Con un acto en el Rectorado, sucedió a Fernando Tauber y conducirá la gestión de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2022-2026. El radicalismo cercano al Gobierno se mantiene en la gestión.

Martín López Armengol, flamante presidente electo, asumió este miércoles formalmente la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2022-2026.

La jornada comenzará a las 8 con la sesión extraordinaria del Consejo Superior para la designación de las autoridades que integrarán el nuevo gabinete que acompañará la gestión de Armengol.

Martín López Armengol, el docente, investigador y licenciado en administración de empresas que fue electo este sábado como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que buscará “seguir consolidando la interacción con el contexto, el principal elemento que distingue y referencia a nuestra institución como una de las más importantes de la región”.

López Armengol, vicepresidente académico de la universidad, fue respaldado por 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo, acompañamiento que lo convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad y está constituida por 270 asambleístas con voz y voto, que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados, graduados, y nodocentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado. Además, incluye la participación de un representante por cada gremio (ATULP, ADULP, y FULP), con voz y sin voto.

El flamante presidente de 55 años obtuvo el apoyo del 97 % de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes y se desempeñará hasta el 2026.

“Tenemos que seguir consolidando la interacción con el contexto, el principal elemento que distingue y referencia a nuestra institución como una de las más importantes de la región”, dijo a Télam el ya presidente de la UNLP. (InfoGEI)Jd

Un reformista por otro

Tanto Tauber, actual presidente de la UNLP, como López Armengol, provienen del radicalismo, pero su postura es cercana al oficialismo nacional y provincial. Este es el modelo que parece replicarse en cada una de las universidades nacionales, y que define el ascenso de nuevos rectores en las casas de altos estudios.

Así sucede en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires, con los sucesores de Juri y Barbieri. Si bien todos son de extracción radical, se definen como cercanos al gobierno y con fuertes cuestionamientos a la gestión en Ciencia y Técnica del gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de la UNLP afirmó que seguirá impulsando “el desarrollo sostenido de nuestras políticas científicas, tecnológicas y artísticas, enfocadas hoy más que nunca en las necesidades sociales, involucrándonos con el sistema productivo, con los emprendedores, y articulando siempre con el sector público y privado”.

López Armengol, de perfil

Martín López Armengol es Licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Dirección de Empresas (UNLP) y Especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Área Académica de UNLP.

Es Profesor Titular de Administración I en la FCE-UNLP y Profesor de Post Grado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Nordeste. Fue Secretario Académico, Vicedecano y Decano de la FCE-UNLP. Docente – Investigador categorizado y participante de proyectos acreditados de investigación científica, nacionales e internacionales, sobre Calidad Educativa y Responsabilidad Social Organizacional, que incluye coordinación de libros, autoría de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Panelista y expositor en Congresos, Jornadas y Simposios nacionales e internacionales, en temas de Calidad Educativa y Responsabilidad Social Organizacional. De una vasta trayectoria en el campo profesional ocupó, hasta marzo de este año, el cargo de Director General del CENADMIN (Consejo Elaborador de Normas de Administración) organismo técnico de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

El cuerpo aprobó la nómina propuesta para integrar las nuevas vicepresidencias y secretarías. También validaron la designación del cargo de guardasellos de la UNLP, la dirección de la Biblioteca Pública y la presidencia de la presidente de la Comisión de Investigaciones Universitarias.

Finalizada la sesión, se realizó la ceremonia oficial que incluyó un discurso de asunción del flamante presidente. El acto cuenta con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La asunción en vivo:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?