Periferia

31 de Mayo de 2022

Río Negro: La gobernadora Carreras confirmó la creación de un instituto de investigación sobre Hidrógeno Verde

Se sumará a una Diplomatura que estarán a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro. La Provincia se alista para aportar conocimiento en el área de las energías renovables.

En el Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030, la gobernadora Arabela Carreras, anunció que la semana próxima se creará el Instituto de Hidrógeno de Río Negro y una Diplomatura en Hidrógeno Verde.

En el marco del “Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. Situación y Perspectivas” que se desarrolla en el hotel Llao Llao, la gobernadora Arabela Carreras recordó que el ingeniero barilochense Juan Carlos Bolcich “hablaba de hidrógeno hace muchos años y no terminábamos de entender lo que él veía como oportunidad para el mundo”, al tiempo que destacó que hoy es uno de sus principales asesores.

Síntomas climáticos alarmantes

Carreras sostuvo que cuando se encontraron con el hidrógeno en la actualidad, se vive con el decrecimiento vertiginoso de lluvias, con más incendios, con caídas de piedra donde antes no caía, y la falta agua como en el arroyo Ñireco.

“Empezamos a tener síntomas alarmantes. Pensábamos que el cambio climático le iba a pasar a otros y la realidad nos impone otra agenda. Hablamos del mundo que va a tener esta generación y la de nuestros chicos. La tendencia de priorizar un sistema de consumo, nos lleva a un escenario alarmante donde va a faltar energía y alimentos. Esto nos lleva a buscar alternativas urgentes”, opinó la mandataria.

La Universidad Nacional de Río Negro creará un Instituto de investigación sobre Hidrógeno Verde

“Se reclamaban propuestas concretas sobre hacia dónde vamos. Había un diagnóstico preocupante de lo que estaba pasando, y hasta el surgimiento del hidrógeno a gran escala, no había un proyecto en el mundo. Ahora empezamos a vislumbrar un camino de respuesta. Hoy hablamos de algo muy concreto”, añadió.

El hidrógeno, en la agenda provincial

Destacó que primero se trabajó en silencio y que después se comenzó a compartir una agenda pública y real y que en Río Negro ya se votó una ley aprobada por unanimidad, entendiendo todas las fuerzas políticas que es una agenda común, transversal y que esa unanimidad “es una señal, por lo que esperamos esa misma unanimidad en la ley nacional”.

“El marco que tenemos para legislar no es tan amplio. Hay una ecuación económica que debe darse para que los proyectos sean viables y factibles”, continuó Carreras.

Valoró el Plan Estratégico de Hidrógeno de Río Negro que fue un trabajo realizado recientemente con especialistas y que quedó plasmado en un libro, al tiempo que anunció que la semana próxima se creará el Instituto de Hidrógeno de Río Negro y una Diplomatura en Hidrógeno Verde.

“Trabajamos en cuestiones operativas de gestión. El hidrógeno debe ser la oportunidad de modificar la manera en que el mundo ha distribuido su riqueza y su consumo. Hay mucho que discutir, las nuevas generaciones lo están haciendo con mucha claridad. Nosotros queremos que nuestro pueblo viva mejor y encontramos en las energías renovables una oportunidad”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?