El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa aseguró que la semana que viene, cuando se reúnan con los gremios que nuclean a la docencia universitaria harán una propuesta salarial que actualice la pauta salarial acordada y que ha quedado desfasada por la inflación.
“Nos reunimos el martes pasado en la comisión de revisión de la paritaria y estuvieron los seis gremios presentes, cada uno esbozó su planteo y la semana que viene, entre martes y miércoles, vamos a hacer una propuesta concreta“, aseguró Alpa en diálogo con el medio “El Diario”, de La Pampa.
Fue tras finalizar la jornada de dos días de protestas de la docencia universitaria y preuniversitaria. El paro de 48 horas fue convocado para reclamar una recomposición salarial mayor a la acordada en la paritaria que fue del 41% en marzo pasado.
Abrir la paritaria
Alpa explicó que “la paritaria está cerrada con el acuerdo de marzo pasado que estimaba una inflación del 4% mensual”. Lo acordado fue el siguiente: marzo (13%), junio (12%), agosto (6%) y septiembre (10%). Con una cláusula de revisión para ese último mes.
El acuerdo establece una comisión de seguimiento de la evolución del salario. “Se convocó a una reunión de esa comisión en función de que la inflación de marzo fue del 6,7% y la de abril del 6%, lejos del 4% mensual. Hoy estamos desfasados en un 6%”, explicó.
El martes se realizó la primera reunión de la comisión de la que participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y de los no docentes nucleados en FATUN. “Estuvieron los seis gremios presentes y en la otra paritaria, la no docente, estuvo FATUM. Cada uno esbozó su planteo y quedamos formalmente para el martes o miércoles de la semana que viene para que pudieran estar todos para hacer una propuesta concreta”.
El secretario de Políticas Universitarias dijo que “el objetivo es que los valores de los salarios no queden atrasados ante la inflación”.
Luego del encuentro del martes, la Mesa Ejecutiva de CONADU resolvió “mantener el estado de alerta y movilización. Continuar desarrollando acciones de visibilización de nuestros reclamos. Convocar para el jueves 02 de junio al Plenario de Secretarios/as Generales y definir las acciones a seguir encaso de no obtener una propuesta concreta en los próximos días”.