El oficialismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezado por la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, y la lista liderada por Andrés Ponce de León, actual decano de la Facultad de Derecho, deberán competir en una segunda vuelta electoral, entre 11 y el 14 de junio, para definir quién estará al frente del rectorado de esta casa de altos estudios.
Pasadas las 2 de la madrugada finalizó el recuento de votos que determinó que la lista “Convergencia Universitaria”, liderada por Gentile, obtuvo el 42,67% de los votos, mientras que la lista “Pensar la UNCo”, encabezada por Ponce de León, obtuvo el 33,36%.
11 al 14 de junio
Es por ello que entre el 11, 13 y 14 de junio docentes, estudiantes, no docentes y graduados, deberán definir quiénes serán las nuevas autoridades de la universidad, que reemplazarán al actual rector, Gustavo Crisafulli, tras culminar su segundo mandato al frente de la universidad.
En esta elección se renueva el rectorado, decanatos e integrantes del Consejo Superior, los Consejos Directivos de facultades y centros regionales ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Los claustros
Los Consejos Superior y Directivo son los órganos de gobierno de la universidad constituidos por los representantes de los claustros de Docentes, No docentes, Estudiantes y Graduados (cogobierno).
El sábado pasado comenzó la votación de autoridades y consejeros directivos y superiores en algunas unidades académicas con modalidad semipresencial, mientras que este lunes y martes se votó en la totalidad de las localidades donde existen sedes.
Los electores habilitados sumaron 41.740, divididos en los cuatro claustros: 2.525 docente, 18.114 estudiantes, 844 no docentes y 20.257 graduados.
Para el rectorado se presentaron tres candidatos: Beatriz Gentile por la lista 1 “Convergencia”, en representación del oficialismo; el exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit de la lista 2 “Frente Universitario Comahue”; y Andrés Ponce de León en la lista 3 “Pensar la UNCo”.