Los rectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, se reunieron para unificar agendas en torno a la mega obra de ingeniería en la que avanzan las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Se trata del acueducto con el que buscan llevar agua del río Paraná a Córdoba y a localidades santafesinas. Las máximas autoridades y representantes de estas casas de estudios se reunieron este martes en el “Pabellón Argentina” de la UNC, con el objetivo de unificar las agendas de investigación para ese proyecto.
Agua potable para 83 localidades
La obra, que será dividida en dos etapas, beneficiará a más de un millón de habitantes de 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe. Desde la administración provincial indicaron que “se trata de una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable de ambas provincias a mediano y largo plazo”.
Ciencia y tecnología de tres universidades para el mega proyecto
Antes, Juri y Mammarella mantuvieron una videoconferencia con Fabián López, ministro de Servicios Públicos del Gobierno provincial, quien se aprestaba a viajar a los Emiratos Árabes para concretar los acuerdos económicos con fondos árabes para la construcción del canal que transportará agua del río Paraná a Córdoba y a otras localidades santafesinas.
“Estamos muy entusiasmados de poner a disposición todo lo que tengan las universidades públicas“, indicó Juri. Las tres universidades colaborarán conjuntamente en el diseño y desarrollo del acueducto interprovincial que comenzará a construirse en los próximos meses en las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
“El trabajo continuo en este proyecto en particular con la Universidad Nacional de Córdoba, pero también el trabajo permanente y los registros históricos de la Universidad del Litoral sobre el río Paraná, nos ha permitido garantizar la factibilidad del proyecto. Ha habido muchos profesionales de distintas universidades participando del mismo en los análisis técnicos, financieros, ambientales”, celebró Fabián López.