Periferia

24 de Mayo de 2022

Presentan una nueva edición del proyecto para llevar la ciencia espacial a las escuelas secundarias

Es un proyecto conjunto entre Argentina y España orientado a proporcionar a docentes de primaria y secundaria experiencias prácticas en los campos de las ciencias del espacio, la radioastronomía y la astronomía óptica.

Entre el 23 y el 26 de mayo, se desarrolla el cuarto curso virtual en español “El Cosmos desconocido” del Proyecto CESAR, para docentes de Argentina y España. Es organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA) y la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) con la colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Argentina.

El Proyecto CESAR, de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial (por su nombre en inglés Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), está dirigido a profesionales de la educación y estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de divulgar conocimientos relacionados con la exploración del sistema solar y el universo.

INFoD y la CONAE

En el marco de esta iniciativa, y en virtud de los acuerdos de cooperación espacial vigentes, la CONAE llevó a cabo junto al Instituto Nacional de Formación Docente, dos cursos en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires durante 2019. Este nuevo ciclo de cuatro cursos se inició en 2021, con “Estudiando el Sol para conocer las estrellas” del 15 al 18 de noviembre, y continuó en 2022 con “Una aproximación al estudio de la Tierra” del 22 al 24 de febrero, y “Pequeños cuerpos del Sistema Solar” del 4 al 7 de abril.

En el curso de cierre, denominado “El Cosmos desconocido”, expertos de la ESA que trabajan en las misiones espaciales JWST, Athena, Euclid, del Centro de Astrobiología (Madrid), el Instituto de Astrofísica de Canarias (Canarias) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), entre otros; presentan los últimos descubrimientos y teorías del Universo, así como los retos de las próximas misiones espaciales y telescopios terrestres.

En este encuentro participan expositores y docentes de España y Argentina de forma virtual, mientras que en Valencia la modalidad es mixta (virtual y presencial). Se presentan los talleres de ESA Educación, del proyecto de telescopios robóticos PETeR, y las Experiencias Científico Espaciales (Space Science Experiences) del Proyecto CESAR.

CESAR

Juan Ángel Vaquerizo, del Equipo Educativo de CESAR, destacó que “el curso es una gran oportunidad para la actualización profesional de los docentes en el ámbito de la astronomía y las ciencias del espacio, y valoró muy positivamente la gran participación de docentes de las diferentes comunidades autónomas españolas, así como de prácticamente todas las provincias argentinas”.

Gabriela Giordano, del área de Cooperación Internacional del INFOD, consideró la propuesta como “un aporte de conocimientos actualizado que permitirá a los docentes ampliar la mirada acerca de la temática y profundizar en diálogo con sus intereses”.

En tanto, Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Cooperación Internacional en Espacio Ultraterrestre de la CONAE, manifestó que “los avances tecnológicos puestos al servicio de conocimientos científicos permitirán asegurar al cosmos como una fuente inagotable de inspiración para presentes y futuras generaciones, usina de transformaciones de mentes y corazones para un mundo mejor”.

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