Periferia

22 de Mayo de 2022

Entre Ríos: Reiniciarán el monitoreo de la calidad del aire sobre la pastera ex Botnia

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, reveló que se reactivará el estudio solicitado por La Haya, ante las denuncias de contaminación de vecinos de Gualeguaychú.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, brindó detalles del convenio que se firmó con la Municipalidad de Gualeguaychú para activar el monitoreo de calidad del aire respecto de UPM-Botnia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federovisky sostuvo que “el dato principal es que el proyecto que apuntaba al monitoreo de la calidad del aire, que era uno de los requisitos del fallo de La Haya, había quedado completa y absolutamente desactivado porque el gobierno nacional anterior lo había desmantelado”.

Especificó que “era un proyecto que se realizaba entre el Ministerio de Ambiente y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) que proveía los equipos correspondientes, y había quedado completamente discontinuado”.

Calidad del aire

Ante ello, explicó que en la actual gestión “nos propusimos reconstituir ese proyecto y darle el volumen necesario para que cumpliera con los requisitos que había establecido la Convención de La Haya pero que además, fundamentalmente, reclamaban los vecinos de Gualeguaychú, que es conocer –y hacerlo en tiempo real- cual es al realidad de la contaminación o no, y la calidad de los efluentes gaseosos que emite UPM-Botnia, que está claro y fuera de discusión que los emite, pero lo que se necesita conocer es cuál es la calidad de los mismos”.

Apuntó que “desde hace aproximadamente dos años conversamos con la Conea para poder restituir todos los equipos, calibrarlos y tenerlos nuevamente en condiciones, y el convenio firmado con el intendente Martín Piaggio apunta a identificar un predio, un lugar físico, para instalar estos equipos para que puedan tener la mejor performance y puedan recuperar los datos de la mejor manera”. “Nos hemos propuesto que apenas esté ese lugar identificado, que lo debe hacer la provincia junto con el municipio, se instalarán los equipos y se reiniciará el monitoreo de la calidad del aire”, confirmó.

Denuncias de Gualeguaychú

Por otra parte, indicó que “respecto de los efluentes que van al río, según el acuerdo que se firmó, tiene que haber un monitoreo permanente y constante cuyos datos los recibe directamente la CARU, que es quien tiene que informar diariamente sobre la característica de los efluentes de Botnia y si hubiera una alarma o situación de riesgo debería rápidamente informar a la provincia y al Ministerio de Ambiente”.

A través de un acta de entendimiento, la Nación articulará acciones para concretar el monitoreo del aire en el marco de la contaminación que la pastera UPM Botnia genera en Gualeguaychú y sus alrededores.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?