Periferia

20 de Mayo de 2022

Filmus destacó que habrá más ingreso de dólares por el trigo transgénico HB4

El ministro de Ciencia destacó el "potencial productivo" que podría generar el desarrollo científico. Intensificación del modelo agroexportador en un contexto de desertificación creciente de los suelos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el impacto que podría generar la aprobación de la variante de trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, tanto en el aumento de la productividad en zonas de mayor estrés hídrico como en “la consolidación de las reservas” del Banco Central, por su aporte al ingreso de divisas.

Las declaraciones del ministro se dan en un contexto en el que nuestro país padece el avance de la desertificación de sus suelos en dos tercios del territorio.

El desarrollo permite eludir las condiciones ambientales de sequía creciente que padece nuestro territorio y el de muchos países, permitiendo la siembra de soja y trigo resistentes a ese entorno.

Filmus formuló declaraciones en Casa Rosada al término de la reunión de gabinete, en las que informó que en el encuentro analizó junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “el impacto que podría tener el acuerdo científico tecnológico” entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Bioceres en el desarrollo de una variante de trigo transgénico resistente a la sequía.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, puso de relieve el “aporte muy importante” que realizó la Argentina “a través de su sistema científico-tecnológico”, en un contexto marcado por el alza del precio y la escasez del trigo a escala mundial, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por la decisión de India de cerrar las exportaciones del cereal.

Más dólares de la agroexportación

Por su parte, Filmus señaló que “Brasil, China, Australia y Nueva Zelandia dieron aprobación a las modificaciones genéticas”, lo que abre “una potencialidad enorme que tiene que ver con la producción, la exportación y la incorporación de divisas”.

En ese sentido, aseguró que la variante de trigo transgénico aprobada “brinda por lo menos la posibilidad de un 20% de potencialidad mayor”, en especial en “las zonas donde el estrés hídrico es más fuerte”.

Asimismo, indicó que consideró junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la incidencia de la aprobación de esa variante en “la consolidación de las reservas” internacionales del Banco Central, en tanto representaría un significativo ingreso de divisas por exportaciones.

Tanto el trigo HB4 como la soja de la misma denominación son producto del trabajo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (a cargo de la científica Raquel Chan), que que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, en asociación con Bioceres.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?