El gobierno de Jair Bolsonaro, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, emitió un comunicado donde informa que a partir del lunes 16 de mayo cambiará el acceso a los sistemas de Directorios de Grupos de Investigación (DGP), Currículo Lattes y Plataforma Integrada Carlos Chagas (PICC).
Según el gobierno, “solo se creará una nueva alternativa de inicio de sesión para estos usuarios. No habrá cambios internos en los sistemas o sus bases de datos que actualmente se replican y tienen múltiples copias de seguridad en diferentes dispositivos de almacenamiento. También se implementará una nueva interfaz para CNPq Login, con el objetivo de aumentar la seguridad en el acceso a los sistemas”.
El comunicado también aclara que “las credenciales serán las tablas ya utilizadas en el Currículo lattes”.
Temor e incertidumbre
Ante tal cambio y con el temor de que un apagón de datos similar al del año pasado, los investigadores emitieron alertas y sugirieron a todos los que usan estas plataformas, que descarguen sus respectivos currículums de Lattes.
La investigadora Debora Diniz utilizó sus redes sociales para alertar a la comunidad científica y también sugerirles que descarguen sus datos sobre el trabajo académico.
“No confíen en este gobierno cuando toca algo tan fundamental para la memoria de la comunidad académica. Haga una copia de su currículum de Lattes hoy. Hay una herramienta para guardarlo en Word. Sólo hazlo. Repito: no te limites a copiar en PDF. No puede pasar nada. Podría ser solo especulación. Pero, ¿recuerdas la última vez que estuvimos sin acceso durante semanas?”, escribió Diniz.
En 2021, el Gobierno avanzó en un cambio que dejó sin poder ingresar a los datos de la investigación en el país durante un mes.