El plenario de comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo para seguir analizando el proyecto que modifica la ley de Compre Argentino que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
La decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria, que preside Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos-CABA).
Debido a las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno al proyecto, y a propuesta del jefe de bloque del FDT, Germán Martínez, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, donde también podrían llegar a participar referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa.
Las modificaciones
Al abrir el debate, Casaretto precisó algunas de las modificaciones que se analizan para incorporar al texto, entre las cuales “se agrega la posibilidad de acceder al margen del 3 por ciento por cumplir con metas de desarrollo sostenible y se agrega margen del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales”.
Asimismo, Casaretto adelantó que otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16 que es “la definición de lo que es el bien estratégico”, al precisar que “serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor”.
Los cuestionamientos al proyecto
Desde la oposición, la diputada de la Coalición Cívica Paula Olivetto advirtió que con esta iniciativa “se terminan beneficiando a las grandes empresas” y pidió al oficialismo que “reflexionen porque esto no beneficia a las pymes”.
A la vez que cuestionó la incorporación del PAMI dentro de la norma”, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos.
En esa misma línea, la diputada del PRO Silvia Lospennato rechazó cuestionamientos a JXC por ser “antiindustria” y recordó que durante el gobierno macrista se aprobó la ley de Compre Argentino vigente, a la vez que se preguntó: “Ustedes que dicen que las grandes empresas se beneficiaron con nuestro gobierno y ¿les van a seguir pagando sobreprecios a ellas y no a las pymes?. Muchachos pónganse de acuerdo”.
Escuchar a las cámaras farmacéuticas
A su turno, la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz advirtió sobre “contradicciones” expresadas por la oposición en torno a esta discusión y propuso escuchar a las cámaras de la industria farmacéutica y a otros actores del sector “para seguir discutiendo” el proyecto.
“Vieron que feo es ser emplazados”, dijo Germán Martínez, en referencia a lo sucedido la semana pasada en el recinto cuando, a instancias de JXC, la Cámara baja emplazó a la conformaciones de las comisiones para debatir el proyecto de boleta única.
En ese marco, el jefe de la bancada oficialista propuso pasar a un cuarto intermedio y que los presidentes de las comisiones convoquen a los actores de la producción a partir del martes próximo para continuar con el debate aunque insistió: “Nosotros queremos dictaminar lo antes posible y llevar el tema al recinto lo antes posible”, dijo Martínez.
El eje del debate estuvo centrado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.
La iniciativa enviada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.
A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.
Los cambios claves para Ciencia y Tecnología
Es una de las tres iniciativas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología considera clave puesto que incorpora una modificación referente a las compras públicas para las empresas que realizan innovación.
Desde el Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) presentaron una propuesta de modificación a la ley vigente, entre las presentadas en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo.
En lo referente a ciencia y técnica, la propuesta de la cartera científica es que se prioricen compras que puedan apoyarse en la ciencia y la tecnología, explicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, a Periferia.
Diez experiencias piloto
El funcionario explicó que “la Agencia” ya inició pruebas piloto para la implementación de las compras públicas basadas en la innovación. “Estamos haciendo acciones complementarias como haber aprobado en la última reunión de directorio un instrumento con un presupuesto de más de 250 millones que nos permitirán tener las primeras cinco experiencias de diez que proyectamos impulsar, donde vinculamos a una entidad del Estado que necesita una solución tecnológica con un grupo de investigación o una empresa que pueda desarrollarla”, dijo Peirano.
“Lo que vamos a hacer es otorgarle un subsidio a quien desarrolle la innovación tecnológica para que elabore un prototipo que pueda ser examinado por el promotor estatal y en caso de ser una solución satisfactoria se desencadene una comrpa pública que le de volumen y estímulo para transformar ese prototipo en un producto seriado o en un lote numeroso“, explicó Peirano.
Con este instrumento el área buscará fomentar la innovación desde la demanda del sector público con la participación de organismos públicos y privados en el marco del Plan de Innovación Federal.