Dos de los organismos encargados de la financiación y la subvención destinada a la investigación científica, en Brasil, redujeron 20% el volumen de sus programas, durante la presidencia de Jair Bolsonaro.
El CAPES (en portugués, Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior), un organismo del Ministerio de Educación, fundado por Getulio Vargas en 1951, encargado de la evaluación de los programas de posgrados, becas y “auxilios” a investigadores e investigadoras, es uno de ellos.
Cifras a la baja
El otro es el máximo organismo científico del país, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico, en portugués).
Aunque Brasil es uno de los países insignia en la región latinoamericana, ya que es el único que superó el 1% de inversión de su PBI en Ciencia y Técnica, muchos ven un retroceso en la gestión de Jair Bolsonaro.
“Los datos muestran que la tecnología, la educación y la innovación son los grandes señuelos de la riqueza, pero Brasil ha disminuido la inversión en ciencia y, en consecuencia, en la producción de estos activos”, sostuvo en su publicación de hoy el diario Folha de San Pablo.
Justamente, San Pablo explica gran parte de la inversión científico tecnológica del país y de la región latinoamericana.
“Actualmente, el país invierte solo el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, muy por debajo del nivel de los países desarrollados, como Estados Unidos y Alemania, que se acercan al 3%”, denuncian.
20% menos de financiamiento
Lo claro, en cifras, es que existe una caída de recursos destinados a becas y, por tanto, en el número de becarios, másteres y doctorados. Dos de los principales organismos de financiación, la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes, vinculado al Ministerio de Educación) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, entidad vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones para fomentar la investigación en Brasil) redujeron el número de becas en aproximadamente un 20%.