La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto por la cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, una norma de interés para La Rioja que lleva adelante la producción de aceite de cannabis.
La ley que fue impulsada desde el Poder Ejecutivo, crea un marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial. Contempla la creación de una Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), como organismo descentralizado que funcionará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, con autarquía administrativa, funcional, técnica, y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional.
El presidente de Agrogenética Riojana Benjamín Enrici explicó que, por un lado, está la ley 27350 de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y por otro la ley industrial que se votó este jueves.
“Una es la ley, 27350, sobre la cual nosotros estamos trabajando y pedí un permiso con base a esa ley para generar 16 desarrollos industriales de carácter experimental”, explicó al tiempo que agrego que “para esos 16 proyectos se están armando los convenios para cada empresa y la idea es que se pueda desarrollar cada una de ellas en locaciones de toda la provincia y poder generar una cadena de valor”.
En este sentido mencionó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que otorgará las licencias.
“Para que te otorguen licencias debemos tener un proyecto factible y al momento que la agencia se ponga en marcha los proyectos ya estarán listos”, aseguró a este diario.
Según el presidente de Agrogenética Riojana con esta nueva ley se crea normativa a través de la ANMAT, de SENASA y de distintos organismos para que los cannabinoides se puedan incorporar, desde un medicamento, un alimento, hasta el uso industrial en un ladrillo, una teja o en una fibra textil para ropa. “Crea un montón de nichos de mercado donde el cannabis puede ser utilizado y puede ser comercializado” sostuvo.
Votaron a favor las y los legisladores riojanos Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Sergio Casas y Ricardo Herrera que en la sesión consideró que tendrá “impacto” en la economía local. “Esta industria abre una gran oportunidad en las provincias del norte argentino” y “es un dinamizador muy importante para las economías regionales”, aseveró.