Periferia

6 de Mayo de 2022

El CONICET capacitará a funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia

Lo acordaron la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y la presidenta del organismo, Ana María Franchi. "Permitirá tener una AFI apegada al estado de Derecho", dijo Camaño.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y la presidenta de la del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la articulación entre ambos organismos, en el marco de sus respectivas competencias. Además, el instrumento prevé la formación y capacitación de funcionarios y empleados en temas de interés para ambos organismo. Del encuentro, participaron por parte de la AFI la secretaria de Planificación de Inteligencia y la subsecretaria de Planificación Estratégica, mientras que por parte del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny; el gerente de Asuntos Legales, Alan Temiño, y el investigador y coordinador de la Comisión de la Memoria, Santiago Garaño.

Durante la reunión, ambas funcionarias dialogaron sobre los posibles puntos de partida para la colaboración, además de plantear rutas estratégicas de búsqueda relacionadas con la relación entre el CONICET y la Ex SIDE durante el Terrorismo de Estado.

“Desde que el Presidente me ordenó normalizar la Agencia Federal de Inteligencia, hemos emprendido un proceso de profesionalización del personal a mi cargo. Este convenio permitirá seguir por ese camino: tener una agencia de inteligencia estratégica eficiente, con personal capacitado y apegada al estado de derecho”, explicó Caamaño.

Por su parte, Franchi señaló que “este convenio va permitir a la AFI acceder a diferentes expertos y expertas del Consejo y a nosotros, avanzar con diversas investigaciones. Lo ideal es construir de manera mancomunada un relación de cooperación científica y técnica entre ambas instituciones y con organismos públicos”.

Para finalizar, las funcionarias destacaron el compromiso del presidente Alberto Fernández con el desarrollo tecnológico y científico de la Argentina.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?