Uruguay anunció la creación de un Bachillerato en Movilidad Eléctrica. La medida fue aprobada por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y fue solicitada en unidad entre el sector productivo y sus necesidades y las comunidades educativas.
El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva García expresó en redes sociales: “Se trata de una propuesta formativa profesional que atiende una demanda importante respecto de nuevos sectores de actividad, generando nuevas oportunidades para los jóvenes al culminar la Educación Media Superior”.
Esta cursada se desarrollará una parte práctica en los talleres de una empresa de electromovilidad con sede en el país, de la que aún no han anunciado el nombre y una parte teórica en las instalaciones del colegio.
Mecánica automotriz
Podrán ser inscritos a esta currícula todos los estudiantes que hayan aprobado el segundo año de la Educación Media Profesional con orientación a la Mecánica Automotriz. De momento no se han desarrollado otras disciplinas alternativas que se puedan asociar a la electromovilidad.
La incorporación de esta tecnicatura se enmarca en un plan del gobierno nacional que ha elevado la Guía Sobre Movilidad Eléctrica Urbana que ya avisaba la necesidad de generar este tipo de capacitaciones.
Según la guía, “el país todavía no cuenta con programas especializados para la formación de técnicos y profesionales en movilidad eléctrica que permitan desarrollar las capacidades humanas necesarias para facilitar y soportar la adopción masiva de la movilidad eléctrica”.
Y agrega: “No obstante, ya existen algunos esfuerzos por parte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER), un proyecto conjunto de INEFOP, MIEM y UTEC”.
Universidades y centros de formación
Para solucionar esto, la Guía propone conformar universidades y centros de formación técnica que desarrollen programas técnicos y profesionales especializados en la electromovilidad.
Sin embargo no se trata de un plan de estudios que solamente enseñe la parte técnica, sino que tiene el objetivo de profundizar sobre la problemática social y abordarla desde otras aristas sostenibles. En ese sentido, además de buscar aportar a la descarbonización el país, el proyecto también contempla el reciclaje de baterías y la importancia del almacenamiento energético.
Mantenimiento de vehículos eléctricos
Además del correspondiente énfasis no solo en el funcionamiento, sino también en el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Otro de los puntos importantes es la implementación de la infraestructura de carga y de todos sus dispositivos electrónicos, incluidas aplicaciones móviles.
“En ese sentido, se debe prestar atención, apoyar y mejorar los esfuerzos que está realizando la UTU y CEFOMER”, señala.