El presidente la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, Y-TEC, Roberto Salvarezza, recorrió el Centro Atómico Bariloche (CAB), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), para conocer el desarrollo de tecnologías en las que algunos grupos de investigación trabajan, y que pueden tener impacto en la generación de energías alternativas, como el hidrógeno verde.
Adriana Serquís, la presidenta de la CNEA, y Diego Hurtado, su vicepresidente, acompañaron a Salvarezza en la recorrida por los laboratorios del Centro Atómico Bariloche.
“Y-TEC está ampliando su presencia federal, como lo hace con el estudio de métodos no evaporíticos para extracción de litio, en Jujuy, el hidrógeno, en Río Negro, y el desarrollo de celdas de alta temperatura, fatiga y fractura de materiales, vinculadas con Vaca Muerta”, explicó Salvarezza, en diálogo con Periferia.
Grupos identificados
El presidente de Y-TEC, fundamentó la visita al centro de investigación de la CNEA: “la presencia de Y-TEC requiere una interrelación fuerte con actores de las universidades y centros de investigación. Son grupos en la mira de Y-TEC. Hidrógeno, almacenamiento de hidrógeno, almacenamiento en dióxido de carbono, atraparlo y almacenarlo, equipos de detección”.
“Son grupos en la mira de Y-TEC. Hidrógeno, almacenamiento de hidrógeno, almacenamiento en dióxido de carbono, atraparlo y almacenarlo, equipos de detección”
Roberto Salvarezza
“Desde Y-TEC nos contactaron hace un tiempo porque estaban interesados en algunas de las tecnologías y desarrollos que se podrían hacer en conjunto con investigadores e investigadoras del CAB, en particular en el área de ingeniería mecánica, hidrógeno con hidratos de metano -que es una tecnología nueva- y electrolizadores”, explicó Adriana Serquis, quien estuvo acompañada por el gerente de Área Energía Nuclear, Juan Manuel Ranalli, y por la gerenta de Producción de Radioisótopos, Natalia Stankevicius.
“La idea de esta visita –agregó Serquis- fue que los especialistas de Y-TEC pudieran conocer los laboratorios y ver in situ las potencialidades que tenemos en la CNEA, además de interactuar con las personas que llevan a cabo esas investigaciones, para poder avanzar en algunas de estas técnicas que a ellos les interesen. De esta manera, se podrá avanzar en algún convenio específico y, seguramente, en un acuerdo de confidencialidad también”.
Con Vaca Muerta, en foco
Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC, expresó: “Ha sido una excelente jornada en la que visitamos los laboratorios del Centro Atómico Bariloche donde Y-TEC tiene interés de desarrollar cooperación. Estamos buscando socios en la zona sur, tratando de que la empresa tenga un carácter más federal, y para ello es fundamental la vinculación con los centros de investigación y con los investigadores”.
Hoy, Salvarezza visitará la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Neuquén, con eje en identificar socios con los que pueda avanzar en tecnologías para la explotación de Vaca Muerta.