El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, visitaron Adox, la planta en la que se envasa y elabora Hybridon.
Se trata de una empresa especializada en el área de cuidados críticos para la salud, en la que la Agencia I+D+i apoyó el desarrollo de Hybridon, un recubrimiento antimicrobiano aplicable en diferentes superficies.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán participaron de una visita a la planta de producción de Adox, en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Allí fueron recibidos por el titular de la empresa, Javier Viqueira; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el presidente y la secretaria general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos República Argentina, Orlando Castellani y Nora Reznik.
Hybridon
Hybridon se centra en la incorporación de nanoestructuras antimicrobianas en polímeros, y, además del contó con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que asiste financieramente a proyectos relacionados con la actual emergencia epidemiológica del coronavirus.
Apoyo de Producción y Ciencia
Además, el proyecto fue financiado por la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, a través del programa EMPRETECNO por más de 4,3 millones de pesos.
Así, el área de vinculación tecnológica del Instituto de Nanosistemas (INS) obtuvo un subsidio de 10 millones de pesos para llevar a cabo la “validación de un producto antimicrobiano con efecto residual y para desarrollar actividades que les permita evaluar el efecto de la incorporación de nanoestructuras antimicrobianas en polímeros”. Más adelante obtuvo el financiamiento de parte de la cartera científica.
El proyecto está liderado por la Mg. Mara Alderete y el Dr. Galo Soler Illia del INS, y tiene como objetivo principal reducir la propagación de infecciones a través del contacto con superficies contaminadas con el SARS-Cov2; y así paliar una de las potenciales vías de contagio que reporta la Organización Mundial de la Salud.
“La asistencia financiera del FONDEP ayudará a finalizar la validación del recubrimiento antimicrobiano de acción prolongada, que fue desarrollado por Hybridon, una empresa de base tecnológica nacida gracias al patrocinio de UNSAM, CONICET y la empresa ADOX, en colaboración con la UBA y la CNEA”, explicaron desde la UNSaM.
Hybridon es un recubrimiento antimicrobiano aplicable en diferentes superficies para mantenerlos libres de bacterias, levaduras, virus y hongos por tiempo prolongado y recientemente fue el primer producto antimicrobiano desarrollado con materiales nanoestructurados en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La iniciativa pertenece al investigador y decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, Galo Soler Illia, quien, a través de la casa de altos estudios, desarrolló la “spin off”, en colaboración con la UBA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CONICET y ADOX.
El apoyo brindado por la Agencia I+D+i permitió a la ADOX incorporar las capacidades necesarias para la producción de este recubrimiento al facilitar la asociación con investigadores e investigadoras especializadas en áreas como la nanotecnología.
Recorrido
Luego del recorrido se estableció una mesa de trabajo con las cámaras empresariales y con los empresarios y empresarias. En este espacio, Guzmán resaltó la importancia del desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología, e hizo hincapié en el rol del Estado para impulsar “una economía que sabe hacer, que tiene capacidad de aprender y que aplica el conocimiento en la producción”. Asimismo, el ministro aseguró que este año el país “continuará en la senda de la recuperación económica, del crecimiento, la generación del empleo, y de construcción de muchas condiciones más dinámicas con mayor valor en una producción para que el crecimiento no se agote como tantas veces pasó, y que esto se sostenga en el tiempo”.
“El rol del Estado es impulsar una economía que sabe hacer, que tiene capacidad de aprender y que aplica el conocimiento en la producción”
Martín Guzmán
CyT, palancas de la economía
Fernando Peirano, por su parte, destacó: “Encontramos en Adox y en muchas empresas de Adimra un ejemplo de tres cuestiones a destacar. En primer lugar, el hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una palanca para construir nuevos actores que le den fuerza a la economía y un puente entre lo que ocurre en las universidades para generar una oferta más rica y variada de productos y servicios. Segundo, ver lo que se aporta y la sinergia que ocurre cuando nos entendemos y aunamos esfuerzos en asociaciones público-privadas. Por último, mostrar la importancia que tiene hoy en la Argentina vincular la inversión con la innovación. Esto nos permite tener una inversión transformadora como la que se ve acá y en muchas otras empresas con las que trabajamos desde la Agencia”.
También participaron la directora nacional de FONARSEC, Laura Toledo, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Tamborenea; el presidente de la Cámara de Máquinas y Herramientas, Pablo Giannavola; el vicepresidente y el gerente general de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina, Adrian Robino y Alberto Morales, y el presidente y la tesorera de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó, Carlos Eraldo y Patricia Scalzone, entre otros.
Acerca de ADOX SA
ADOX SA es una empresa innovadora dedicada al diseño, desarrollo y producción de insumos y servicios para el área de la salud. La planta de producción de ADOX se encuentra en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Allí se desarrollan insumos y equipamientos para el cuidado de la salud. Además, esta empresa también tiene una unidad de negocios dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas y servicios innovadores para el sector sanitario y está avanzando en la transición a la industria 4.0. Actualmente emplea a 68 trabajadores y trabajadoras de los cuáles 45 son personal altamente calificado y 20 ya completaron una carrera de grado. ADOX exporta a distintos países de Latinoamérica y con esta nueva línea aspira a avanzar hacia mercados en Europa y Asia.