Durante la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que reúne a las autoridades políticas de ciencia y tecnología de las provincias argentinas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, instó a que se mejore el rendimiento de proyectos del área.
Filmus instó a que las provincias “mejoren el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos” y, con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, expresó “la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medida de las demandas de cada provincia”.
La Ley de Financiamiento, en foco
El eje del pedido es el presupuesto proyectado en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología que plantea destinar el 20% de los recursos destinados a las provincias para ciencia y tecnología, de acuerdo con la suba escalonada de la inversión pública a nivel nacional, con base en el PBI.
La Ley de Financiamiento plantea cuadruplicar los recursos públicos de ciencia y técnica, hasta el 1% del PBI en 2031.
Claro que para que las provincias reciban esos recursos, antes, deben adecuar sus sistemas de gestión, realizar diagnósticos locales y registrar las necesidades de las regiones en las que el conocimiento científico puede colaborar (desde lo productivo, sanitario, ambiental, etc.).
Del encuentro, participaron representantes de las demás 23 jurisdicciones; donde analizaron temas relativos a la federalización, al estado de los proyectos adjudicados y a los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia.
Sin Ley de Presupuesto no hay Federalización de la Ciencia
Federalización
El ministro Filmus dio detalles de las inversiones en infraestructura y equipamiento por medio de los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia, que tendrán una inversión de 13.000 millones de pesos, destacando: “ Hay un espíritu, una intensidad de trabajo y una perspectiva política del Gobierno Nacional y de las y los gobernadores en considerar que la ciencia y la tecnología tienen una potencialidad enorme para cambiar la matriz productiva para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento con más agregado de valor y más exportaciones. Tenemos una oportunidad para lograrlo a través de la aplicación de la ley de financiamiento de la Ciencia que nos va a permitir contar con los recursos para llevar adelante la federalización”.
Además, indicó también algunos de los aspectos en debate en materia de ciencia y tecnología como el debate del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal para que pueda ser aplicada al sector y el inicio de un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia que reemplace a la actual.
Estuvieron presentes también la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale.