La empresa argentina de servicios de lanzamiento de pico y nanosatélites, Tlon Space, se encuentra desarrollando un cohete que podría convertirse en el más liviano del que se tenga conocimiento, con un peso menor a una tonelada, y que lleva por nombre Aventura I.
Diseñado por un ingeniero y un economista argentino, el artefacto será lanzado cerca de la ciudad de Necochea, donde la firma se encuentra en pleno desarrollo de un puerto espacial donde tiene previsto cuatro intentos orbitales para este 2022.
Tlon Space viene de participar semanas atrás de Satellite DC, una feria internacional de la industria aeroespacial que se lleva a cabo en Washington, donde la compañía formó parte de la delegación argentina junto a otras ocho empresas y organismos nacionales y en donde su nuevo lanzador espacial despertó el interés de numerosas firmas dedicadas al desarrollo de satélites livianos.
Uno de los fundadores de Tlon Space es Pablo Vic, economista de 48 años que decidió volver a su vocación espacial luego de que durante la escuela secundaria realizara una pasantía en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef, en aquel entonces Citefa) en la que colaboró con el desarrollo de un cohete antigranizo para la provincia de Mendoza.
Llevar pequeños satélites al espacio
Según explicó Vic en diálogo con la agencia de noticias Télam, la intención de la firma es “brindar un servicio para llevar pequeños satélites a la órbita en la que se quiera que estén y no en la que se suelen dejar, que es lo que sucede ahora cuando van como cargas secundarias en lanzadores grandes que ponen en órbita satélites de mayores dimensiones”.
Los nanosatélites y picosatélites, denominados “Cube Sat”, son pequeños satélites desarrollados para la transmisión de datos IOT (Internet de las cosas). Su función es, en términos de ingeniería, mucho menos compleja que la de los satélites de telecomunicaciones y los observacionales (como los ARSAT y los SAOCOM respectivamente).
Sin embargo, son claves para contar el uso cotidiano, en la transmisión de datos y para herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial.
Lanzador bonaerense
La firma trabaja en una iniciativa mundial que ha crecido en las últimas décadas vinculada a la industria aeroespacial donde actualmente se buscan reducir los grandes volúmenes de muchos lanzadores y satélites.
“En los últimos diez años se consolidó el auge de los nanosatélites como producto que puede brindar aplicaciones que antes eran imposibles para aparatos de esas dimensiones; de la misma manera que pasó con los teléfonos y las computadoras domésticas, la miniaturización abrió la puerta a nuevas capacidades y eso potenció este proyecto en el que veníamos trabajando desde 2005”, explicó Vic.
“En los últimos diez años se consolidó el auge de los nanosatélites como producto que puede brindar aplicaciones que antes eran imposibles para aparatos de esas dimensiones”
Pablo Vic
Puerto espacial entre Necochea y Miramar
El ‘Aventura I’, de nueve metros de altura, 40 centímetros de diámetro y poco menos de una tonelada de peso; está diseñado en dos etapas de combustible líquido, la primera que genera la potencia para el despegue y alcanzar los 40 kilómetros de altura, y la segunda que desde ahí puede llevar la carga hasta 850 kilómetros de la Tierra.
El lanzador espacial miniaturizado, primer vehículo espacial por debajo de la tonelada de peso dedicado a posicionar nanosatélites en órbita baja, será instalado en cercanías de Necochea.
“Entre el 60 y el 70% del lanzador es de origen nacional, se trata de componentes que no son considerados estratégicos por lo que son de libre disponibilidad comercial lo que facilita el acceso a los mismos; este mes estuvimos haciendo pruebas de motor en el puerto espacial, desde donde tenemos prevista para este año una campaña de cuatro intentos orbitales”, contó Vic sobre lo que se viene para Tlon Space.
Vínculos con Innova Space
El CEO de Tlon Space se refirió también a los trabajos articulados en el rubro con otras empresas argentinas, entre ellas, la marplatense Innova Space, de pujante crecimiento en los últimos años y grandes proyecciones de éxito.
La empresa satelital argentina Innova Space lanzará picosatélites junto a la India
“Estamos trabajando con Innova Space que trabaja psicosatélites o la californiana Space AI fundada por argentinos que trabaja con nanosatélites”, detalló al respecto Vic.
“En la ‘Satellite DC’ de Washington nos encontramos con el interés en este lanzador de parte de desarrolladores de nanosatélites de todo el mundo con muchos de los cuales firmamos cartas de entendimiento para trabajar en conjunto; muchos de ellos hoy pagan unos 70.000 dólares por kilo para ir como cargas secundarias en lanzadores que los dejan donde pueden y no donde quieren mientras que nosotros proponemos llevarlos a donde elijan por un costo que puede ser menor”, comparó.
“Ahora que hay proyectos que hasta desarrollan satélites que procesan blockchain en órbita se empiezan a ver los resultados de este proyecto de largo plazo que arrancamos en 2005 siguiendo nuestros sueños, empezamos siendo dos y hoy Tlon Space emplea 20 personas de manera directa y otras 25 de manera indirecta, y creemos que como estamos diez años por delante de cualquier desarrollo similar vamos a crecer mucho más”, completó Vic.