Periferia

25 de Marzo de 2022

Salud: Presentan un proyecto para regular precios de medicamentos e insumos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, evaluó medidas destinadas a favorecer el acceso a los medicamentos, en una reunión junto a representantes de organismos estatales nacionales.

Durante un encuentro federal junto a referentes de distintos organismos estatales vinculados a Salud, como PAMI, ANMAT, INPI, ANLIS, ANLAP, encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presentó el proyecto del “Monitor Federal de Precios de Medicamentos e Insumos Sanitarios” y se analizó el desarrollo de medidas destinadas a favorecer el acceso a los medicamentos.

“Quiero poner en valor el trabajo que se está haciendo en estos temas que necesitamos fortalecer, que priorizamos desde el primer día pero que la pandemia nos llevó a reprogramar. Tuvimos la oportunidad de volver a encauzarlos y lo estamos haciendo de manera consensuada, en conjunto y tenemos que convocar a todos los actores que hagan falta”, expresó Vizzotti.

Vizzotti explicó que “este es un pilar fundamental para integrar el sistema de salud así que la oportunidad y la responsabilidad que tenemos es grande” y remarcó que “contamos con el apoyo y la decisión política de este ministerio y del presidente”.

Política de medicamentos

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, PAMI, ANMAT, INPI, COSSPRA y CONETEC, Superintendencia de Servicios de Salud, ANLIS y ANLAP quienes se interiorizaron también sobre los avances en la implementación de la Resolución 27/2022, que establece precios de referencia a 85 principios activos para medicamentos de uso crónico y su cobertura del 70% por parte del agente financiador (obra social o entidad de medicina prepaga).

A su vez, también se consideró durante la reunión una serie de temas priorizados que incluyeron el abordaje de la judicialización de la salud mediante la presentación del Programa de Capacitación de Gestión de Amparos, la nueva estrategia acordada con las provincias del Banco de Drogas Especiales y el acceso a medicamentos de alto precio.

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos es un espacio de consulta y participación activa que está integrado por todos los actores involucrados en la creación y desarrollo de una política nacional de medicamentos. Su objetivo es lograr un mayor acceso, calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, a partir de acciones y propuestas en el marco de una política de Estado que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema.

El encuentro

Por parte del Ministerio de Salud, también participaron la jefa de gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el superintendente de Servicios de Salud, Daniel López; el Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero. Además, la Directora de Medicamentos especiales y alto precio, Natalia Messina, el Director de Medicamentos Esenciales Mauricio Muraca, el coordinador del Programa de Cannabis Marcelo Morante, la coordinadora del Programa Remediar Gisela Soler, la Directora de Economía de la Salud Mónica Levcovich y Leandro Amoretti, Coordinador de la Comision Asesora de precios. Por parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), estuvo su vicepresidente, Gastón Palópoli.

También estuvieron presentes el coordinador general de medicamentos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Federico Hoffmann; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina COSSPRA, Fernando Avellaneda, Manuel Donato en representación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), además de autoridades representando al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?