El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó este miércoles una campaña para identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar (1976-1983) que tiene bajo su tutela.
Con el lema “Tenés una historia / tenés un derecho”, esta iniciativa está dirigida a la gente joven que tenga a un abuelo o abuela desaparecido durante la época del terrorismo de Estado en Argentina, según detalló el EAAF en un comunicado.
“Además de darle la certeza (al familiar) de saber si el cuerpo fue encontrado o no, muchas veces le podemos ayudar a reconstruir el rompecabezas de la historia”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, en declaraciones recogidas por la organización.
Nueva campaña
Mediante teléfono o correo electrónico, estos familiares pueden ponerse en contacto con el EAAF, que tomará una muestra de su sangre y la comparará con el material genético de los desaparecidos para saber si hay o no coincidencia: en caso de que la haya, el cuerpo es identificado y restituido “para que la familia pueda despedirse”.
En cualquier caso, si los resultados de la comparación no son positivos, esas muestras se guardarán ante eventuales hallazgos de víctimas en el futuro.
“Cada familia vive la identificación de su ser querido de una manera única, pero siempre el hecho de poder despedirse ayuda con el duelo”, recalcó Urquizu.
Lanzada apenas un día antes del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la campaña “Tenés una historia / tenés un derecho” incluye un spot audiovisual con tres jóvenes que tenían a su abuelo o abuela desaparecido, así como un canción titulada “Sos parte de lo que soy”.
825 personas identificadas
Hasta el momento, el EAAF consiguió identificar a un total de 825 personas desaparecidas entre 1974 y 1983 y mantiene en resguardo, por mandato judicial, más de 600 cuerpos “a la espera de ser identificados”.
Por otra parte, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura, volvió a lanzar este martes su campaña “Argentina te busca”, recordando la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas en todo el país que continúan desaparecidos.
Según las estimaciones de los organismos de derechos humanos, hubo alrededor de 30.000 desaparecidos en la última dictadura argentina, mientras que las estadísticas oficiales cifran en alrededor de 8.600 las personas desaparecidas o asesinadas por el “accionar represivo ilegal” entre 1966 y 1983.