Periferia

23 de Marzo de 2022

El Noroeste Argentino suma 1321 anuncios de inversión en litio, desde 2019

Es el registro que maneja el Gobierno tras la inversión anunciada por la minera china Zijin Mining Group. Argentina, a contramano de Chile, México y Bolivia, aleja la estrategia de nacionalizar la administración del mineral.

El Noroeste Argentino registró 1321 anuncios de inversión en litio, desde 2019, según cifras del Gobierno. El dato marca el crecimiento en volumen del interés de las gigantes multinacionales en el área conocida como “triángulo del litio”.

Pero, además, consolida el modelo de desarrollo planteado por el Gobierno para la exportación del mineral crudo. Este camino se escinde de la postura tomada por países de la región como Chile, Bolivia y México, que anunciaron la declaración de “estratégico” del mineral, y apostaron a crear empresas públicas para administrar el recurso.

“Desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández se han registrado 1321 anuncios de inversión, la mayoría de ellos ya ejecutados o en ejecución por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías convencionales, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión”, destacó el ministro Kulfas tras la reunión.

La cifra fue revelada por el titular de la cartera de Desarrollo Productivo tras el encuentro con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para recibir a los representantes de la minera de origen chino, Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170km al este de Fiambalá.

A partir de una inversión de U$S380 millones de la subsidiaria en Argentina, Liex S.A., este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

Cada vez más lejos de la nacionalización

A pesar de que los países de la región, como Chile, Bolivia y México ya iniciaron procesos internos para proteger el mineral de la explotación cruda, Argentina se dirige a priorizar ese modelo de desarrollo.

“Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental”, dijo Kulfas.

El camino de Argentina se escinde del tomado por los países regionales que plantean la consolidación de procesos de industrialización basados en la administración propia del mineral, limitando la concesión a las gigantes extranjeras que extraen el mineral y lo industrializan en sus países.

Esto es, declararlo estratégico para que sea el Estado nacional el que controla el proceso de concesiones que se otorgan para explotar su extracción y comercialización.

En nuestro país no está descartada la industrialización, pero el Gobierno nacional prioriza que sean las provincias del NOA las que administren el recurso. De alguna manera esto tiene que ver con el termómetro político interno, con las debilidades propias de la gestión, y con la prevalencia de una mirada del desarrollo hacia el interior del peronismo, más ligada a la explotación de recursos primarios que a encender procesos de industrialización serios.

Acuerdos a corto plazo

Justamente son las provincias, acompañadas por un el Consejo Federal Minero y un sector del empresariado de la minería, las que plantean como escenario acuerdos de corto plazo para que las multinacionales extraigan el mineral lo lleven a sus países y vendan, industrializadas, las baterías de litio para los automóviles eléctricos.

De este modo, Argentina se aleja de la nacionalización de la explotación del mineral y genera un impacto industrial, científico y productivo con menos impacto. Algo que no hizo, hace casi cien años atrás, con el caso del petróleo, cuando se decidió la creación de YPF.

El proyecto Tres Quebradas

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo. Se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años.

Zijin es la principal productora de oro en China, con 40 proyectos y más de 20.000 empleados en todo el mundo. En ese sentido, también analiza realizar otras inversiones para la producción de litio en nuestro país, pero también de oro y cobre.

El proyecto Tres Quebradas cumple con todos los requisitos estipulados por la normativas ambientales provincial, nacional e internacional. En ese sentido, se realizó el estudio de línea base y el Informe de Impacto Ambiental para el Proyecto.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?