Periferia

18 de Marzo de 2022

Misiones: FANIoT y Emiratos Árabes fortalecen lazos en innovación tecnológica e Inteligencia Artificial

La empresa de base científico-tecnológica de Misiones y el Ministerio de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes firmaron un Memorándum de Entendimiento en esas áreas.

La empresa de base científico-tecnológica de la provincia de Misiones, FANIoT, y el Ministerio de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto, de Emiratos Árabes, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU).

La firma se dio en el marco de la visita que la delegación de la Cancillería Argentina realizó a los países de Medio Oriente. Las autoridades de FANIoT acompañaron a los funcionarios y a referentes de otras empresas tecnológicas destacadas del país, como INVAP, Y-TEC y organismos como la CONAE y el INTI.

Emiratos Árabes manifestó interés en el desarrollo tecnológico de Misiones

Así, la empresa público-privada, especializada en el desarrollo de nanosensores, fijó un acuerdo que consolida sus relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, uno de los objetivos de la visita de la delegación.

Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial

Desde FANIoT, explicaron que esto impactará en el campo de la innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial.

Rubricaron el acuerdo, el Director Ejecutivo de Faniot, Martin Bueno y por parte del ministerio de inteligencia artificial, economía digital y aplicaciones de trabajo remoto su director Ejecutivo Saqr Binghalib.

Misiones presentó sus desarrollos en Inteligencia Artificial ante Emiratos Árabes

Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; El ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su Excelencia Saeed Abdullah Al Qamzi, Embajador de los EAU en la República Argentina, la ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Bint Ebrahim AlHashim; el embajador Argentino en Emiratos Árabes unidos Jorge Agustín Molina Arambarri ; el Presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco junto a autoridades gubernamentales y empresarios de ambos países.

Economía del Conocimiento y Tecnologías avanzadas

Sobre el acuerdo, el director general de FANIoT, Martín Bueno, aseguró que “La concreción del Memorándum de Entendimiento, expresa una solida voluntad de ambas partes en poder trabajar juntos en el campo de la innovación y desarrollo tecnológico del mas alto nivel. Estoy convencido, que el nuevo modelo para el desarrollo de procesos de innovación tecnológica debe tener una base de carácter colaborativa, abierta y dinámica, con foco en la excelencia. Hoy , No existen mas fronteras físicas en el campo de la ciencia y tecnología aplicada”.

Filmus: “Queremos mostrar el potencial exportador de industrias ligadas al conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Saeed Abdullah Al Qamzi, Embajador de los EAU en la República Argentina, manifestó que la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones del Trabajo Remoto, y la Empresa Argentina FanIOT, “se da en el marco de un trabajo conjunto entre los dos países amigos en el campo de la economía del conocimiento y las tecnologías avanzadas, puesto que los Emiratos Árabes Unidos y Argentina se encuentran entre los países líderes del mundo en términos de desarrollo e innovación”.

“Emiratos Árabes Unidos y Argentina se encuentran entre los países líderes del mundo en términos de desarrollo e innovación”

Saeed Abdullah Al Qamzi, Embajador de Emiratos Árabes en Argentina

El funcionario emiratí agregó que “FanIOT estableció en Misiones la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores, y el Memorando de Entendimiento con esta firma abriría nuevos horizontes para la cooperación técnica y el intercambio de experiencias en varios campos del sector de la tecnología avanzada, en línea con la estrategia del Estado que busca ubicar a los Emiratos Árabes Unidos en los primeros puestos a nivel mundial y anticipar el futuro”.

El impacto del Memorándum, en Misiones

La firma impactó como una onda expansiva a los más altos niveles de la política nacional y provincial, al punto que el propio gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aludió al acuerdo.

“Para nosotros es una gran noticia la firma de este MOU con Emiratos Arabes Unidos, una acción que ratifica la unión entre nuestros pueblos y la posibilidad de integrarnos en el desarrollo de proyectos de base tecnológica, inteligencia artificial y educación disruptiva. La provincia de Misiones tiene una política pública de incentivos a la economía del conocimiento que viene desde hace casi 20 años, por lo que este Acuerdo es un gran paso para la consolidación de nuestro modelo de crecimiento y de las alianzas estratégicas de desarrollo sustentable”, dijo Herrera Ahuad.

El Gobierno busca posicionar empresas de base científico-tecnológicas en Medio Oriente

El ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, hizo referencia al Memorándum, y aseguró que “en este mundo globalizado, la posibilidad de colaboración entre los pueblos y de optimización de sus recursos humanos y tecnológicos en busca de un bien común son muchas veces ideas que integran un discurso, pero el gran desafío es poder transformarlos en realidad, en poder encontrar el camino que va de una idea a su concreción. Por eso celebro la firma de este MOU que ha llevado más de un año de trabajo intenso entre ambas partes, porque cristaliza no solamente el entendimiento en la gestión, sino también la certeza de que compartimos una misma visión sobre el futuro de la humanidad y la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología en el mismo”.

Firma del Memorándum, en Dubái, Emiratos Árabes.

En Nación también tuvo eco político

A nivel nacional, también, se manifestó el propio Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, al respecto del acuerdo con el país asiático.

Filmus, consideró que “para el gobierno argentino es muy importante este convenio que rubrico FanIOT, principalmente porque Argentina tiene además un vínculo económico muy importante con Emiratos. Tenemos muchas exportaciones y una balanza comercial importante, pero todo está basado en productos primarios. Argentina es conocida por ser una potencia en venta de alimentos y la exportación de productos que vienen de la agroindustria, la minería y la energía, pero también queremos mostrar que es una potencia en las industrias ligadas al conocimiento, la ciencia y la tecnología”, expresó Filmus quien además ponderó las capacidades de Argentina: “Es el único país de Latinoamérica que tiene cinco Premios Nobel, tres de ellos en ciencia. Nuestro país ha desarrollado satélites propios, tiene reactores nucleares que hemos exportado con fines pacíficos, una industria enorme en biotecnología y ahora sumamos este convenio y queremos compartirlo e incrementar la cooperación internacional con Emiratos”

Por su parte, el Embajador Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, del ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto, sostuvo que “la Argentina con este viaje busca posicionar al país como un referente tecnológico en un conjunto de vectores que entendemos tenemos grandes capacidades para competir, fundamentalmente en la transición energética, en la seguridad alimentaria y en la industria espacial; y bajo esta mirada, este objetivo que se propuso o se propone en la estrategia de acercarnos a los países con potencialidad de ser socios para desarrollar proyectos y negocios conjuntos en el marco de esta tecnología. Bajo este paragua, el convenio que firma hoy FANIOT que es una materialización de estrategia, un primer paso en lograr que una empresa argentina se vincule con el dictado educativo en el desarrollo de un conjunto de productos producto tecnológico. Básicamente, poner a la Argentina sus capacidades tecnológicas, sus recursos humanos y su mirada federal y en el vínculo con el contexto global. En este caso particular. Un socio de relevancia que son los Emiratos Árabes Unidos”.

Convertir a Argentina en líder mundial de tecnología

Al respecto Constanza Castillo, Gerenta de Operaciones de FANIoT, manifestó que “este MOU, es un paso en el posicionamiento de Argentina como productor de tecnología de vanguardia; hoy nos llena de orgullo ser representantes de la Argentina a nivel mundial en desarrollo de nanotecnología IOT, movilidad Sustentable, robótica avanzada con IA, simulación 3D y nanosatelites IOT y a su vez ser ser protagonistas del cambio de paradigma tecnológico nacional”.

De la delegación que viajó a Medio Oriente, formaron parte, además, autoridades de las empresas Globant; Grid; Grupo Núcleo; Peek; Eureka; Impsa; INTA; FADEA; CONAE; CONEA; Invap; Y-Tec; UBA TEC; Carpa; Indunor; Apicofom; Cooperativa Agrícola Mixta de Montercarlo Limitada; North Trading; Insuga Chaco; Argenmieles; Ginsa, Ingenio La Esperanza; Finca de Santiago; Félix Ernesto Jerez; Pistachos Riojanos; Agrovalle; Frutos del Cerro; Especiera San Rafael; Agroseed; Atajacaminos Ñañarca; Valmitran; Agroindustrial Don Ezio; Mega Alfalfa; Cannabis Avatara S.E.; Premoldeados Posadas; Punto Medio; Misiones On Line; Buch Agro.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?