La senadora macrista, Gladys González, interpeló al ministro de Economía, Martín Guzmán, y lo cuestionó por la deuda que abre el acuerdo por la cuarta central nuclear nacional (Atucha III).
Según la legisladora la central atómica que construirá China genera una deuda de 13.000 millones de dólares. Eso planteó González durante la interpelación al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el costo de Atucha III.
El argumento parece sacado de un cuento de ciencia ficción, si se tiene en cuenta que el ex presidente, Mauricio Macri, contrajo una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
Pero, hay otro dato en esta historia y es que esos dólares no tuvieron destinos productivos, en infraestructura o procesos de activación económica, como si lo es la deuda que contraerá el país con Atucha III, dirigida al área clave de generación de energía. A eso, González lo llamó “desfalco”, durante la exposición de Martín Guzmán.
El macrismo, preocupado por no generar deuda
Tras endeudar al país en 45 mil millones de dólares de los que no se sabe a dónde fueron dirigidos, y que motivaron, de hecho, la apertura de una causa judicial al respecto, ahora el macrismo se mostró “preocupado” por la deuda que se abre en el acuerdo con China, por la cuarta central nuclear del país.
Atucha III, es un proyecto de generación de energía que estará a cargo de la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina. Fue acordado con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). El reactor, de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe), se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima.
“Hasta ahora no se mencionó el contrato para la realización de la Central Nuclear Atucha III, que si bien no contamos con los detalles técnicos, económicos y financieros, pareciera que le va a producir al país un desfalco de 13.000 millones de dólares”, denunció González.
Atucha III
El proyecto forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el 23 de junio del año pasado, y supone una inversión superior a los US$ 8.000 millones.
El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción, por sus siglas en inglés) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
“Atucha III le va a producir un desfalco de 13 mil millones de dólares a la Argentina”
Gladys González
“Me preocupa que se pueda cumplir con el abastecimiento energético para la producción”, le dijo Gladys González al ministro y luego de repasar la disparada astronómica del precio internacional del gas que importa la Argentina, la senadora alertó sobre la falta de alternativas de la administración de Alberto Fernández.
“Usted no cuenta con opciones para morigerar la situación actual”, afirmó la senadora, que denunció que el abastecimiento de gas no esta garantizado para este invierno. “Le consulto si ya tienen pensando como van a realizar los cortes programados”, agregó.
Guzmán tiene a su cargo el área energética desde que se decidiera quitársela al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
El factor Ucrania
La construcción de esta central nuclear se da además en un contexto de disparada de los precios internacionales del gas por la guerra en Ucrania, lo que según la senadora macrista sobrecarga la cuenta del gasto en energía. “Atucha III es la pieza que no me cierra en este tablero de equilibrio energético que usted ministro plantea”, afirmó Gladys González.
“Tenemos un enfoque holístico, la política energética atraviesa muchas dimensiones de la política económica, opera en la esfera de lo productivo, de la balanza de pagos y en materia fiscal. Estamos trabajando en todas estas líneas”, aseguró el ministro.
CNEA: “Dibujo del macrismo”
Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica relativizaron los números de la senadora ante una consulta de La Política Online. “Los 13.000 millones de dólares son un dibujo creativo que hace el macrismo porque el costo del proyecto es de 8300 millones de dólares”, señalaron las fuentes.
“Los 13.000 millones de dólares son un dibujo creativo que hace el macrismo porque el costo del proyecto es de 8300 millones de dólares”
Además explicaron que “en todo caso la deuda es contraída por la empresa Nucleoeléctrica y se va a pagar con la misma energía que genera la planta, tal como se pagó el fideicomiso de Atucha II”, agregaron.