La provincia de Misiones inaugurará mañana los laboratorios de Investigación y Desarrollo en los que se implementará el Programa de Diseño de Nanotecnología Satelital “FANSat”, en la ciudad de Oberá, en Misiones.
Se trata de la iniciativa en la que la gestión de Herrera Ahuad, junto a la empresa de base tecnológica, FANIoT, viene trabajando desde hace un año y que apuntará a la construcción de los nanosatélites.
La elección de Oberá para el lanzamiento tiene que ver con la reciente articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNM), que tiene sus carreras de ingeniería en esa ciudad. Es allí donde se emplazarán los laboratorios para generar la tecnología.
El financiamiento del Programa
El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). La cartera administrada por Daniel Filmus destinó 5 millones de pesos que se usarán para construir una antena en tierra para tomar la señal del satélite.
Otro de los instrumentos de respaldo es un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia para la segunda fase del proyecto que es la construcción en sí del satélite.
Dan inicio al programa para desarrollar nanosatélites en Misiones
De hecho, en la inauguración, se hará presente el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
“FANSat va a ser un programa muy importante en el que trabajamos desde hace un año, FANIoT va a lanzar la construcción de nanosatélites con caracterísiticas IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), y con el bagaje de experiencia y los 70 profesionales con los que contamos lo podemos hacer realidad”, sostuvo Martín Bueno, director del proyecto y presidente de FANIoT.
Dos satélites para dispositivos IOT
En diálogo con Periferia, Bueno explicó que “el proyecto contempla la construcción de dos satélites que van a ser lanzados al mismo tiempo”. El primero de los satélites es importado y el segundo es de origen nacional, explicaron desde FANIoT. Bueno adelantó que ambos “cubesat” se estarán lanzando a finales de 2022.
“Lo primero que queremos hacer es validar la tecnología, por lo cual vamos a tener un HubSat que tendrá horas de vuelo, ya probado, y ahí vamos a sumar el nuestro”, dijo Bueno, y agregó que “toda esta tecnología es satelital, es IOT (Internet of Things), se utilizan para transmisión de datos, son satélites que no tienen cámaras, no brindan internet (como los de telecomunicaciones que desarrolló ARSAT o los observacionales de SAOCOM)”.
Misiones comenzará a construir nanosatélites en 2022
“Son satélites muy chicos que se usan para tomar los datos de los dispositivos IOT en Tierra”, explicó Bueno, y sostuvo que una de las funciones más importantes es la lectura de emisiones de CO2 en la selva misionera.
Además la otra función será aplicaciones para el agro y aplicaciones educativas.
FANIoT, la perla tecnológica misionera
FANIoT es una empresa público-privada misionera que viene impulsando desarrollos vinculados con la nanotecnología. Los más destacados se presentaron durante la pandemia de coronavirus, cuando dieron a conocer nanosensores para la detección de temperatura en espacios masivos, dispositivos para espacios cerrados para la detección de acumulación de dióxido de carbono y herramientas para controlar la temperatura corporal con inteligencia artificial.
Luego de un año inauguraron Hamelbot, la dependencia desde la cual comenzaron a desarrollar movilidad sustentable para el sector agropecuario y para la industria de la defensa.
Nanosensores desde Misiones
Se trata de la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surgió como iniciativa de un consorcio de cooperación público/privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.
FANIOT logró construir un activo estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la provincia y del país, que se potenció durante la pandemia de coronavirus, al desplegarse con tecnología nanotecnológica de punta en áreas como educación, salud, agroindustria, movilidad eléctrica y, ahora, defensa.
Feria Satelital en 2022
Martín Bueno confirmó también la Asistencia y Presencia en el Stand Argentino en Feria Satelital Satélite 2022.
Allí se presentará con la Delegación Argentina. FANIOT fue invitado por la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones dependiente de la Cancillería Argentina.
La invitación se debió a haber sido galardonados el pasado 2021 con el premio a “Embajador NEA” organizado por Cancilleria Argentina y la Agencia.
La Feria Satelital Satélite 2022 tendrá sede en Washington, Estados Unidos los días de Marzo 21 y 24 del 2022. Contará con reuniones de negocios en la Embajada Argentina en Washington, relacionadas con el sector satelital y espacial.
En el Stand, se presentarán también los avances del proyecto que se lleva adelante junto con el Gobierno de la Rioja (SOLAR54); el primer Parque Tecnológico de Argentina con orientación a Tecnologías de Acceso y Exploración del Espacio, en donde FANIOT es el integrador y desarrollador del proyecto junto con el Ministerio de Producción y Empleo, de la citada provincia.