El presidente de la Agencia de Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, se refirió a los proyectos legislativos que el Ministerio de Ciencia tiene en carpeta para 2022.
“Queremos acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación, donde uno de los protagonistas son las pymes innovadoras”, dijo Peirano, y se refirió al programa anunciado días atrás para otorgar créditos blandos y subsidios a Pymes, que tendrá fondos por 15 mil millones de pesos.
El funcionario, perteneciente a la cartera de Ciencia y Tecnología, sostuvo que “Son 15 mil millones de pesos que las pymes tendrán en forma de subsidios para el desarrollo tecnológico, en diferentes agendas temáticas como la transición energética, innovación en alimentos, desarrollo de ideas didácticas en educación y ciencia de datos”.
El programa fue anunciado para las 1.700 PyMES que trabajan con la Agencia I+D+i. Peirano se refirió además a los instrumentos para vincular ciencia y producción.
Compras Públicas y Crédito Fiscal para I+D
De esta manera, aludió a los proyectos legislativos que prepara el ministerio de Ciencia, y que adelantó Periferia, de compras públicas para la innovación y crédito fiscal para I+D.
“Queremos poner las compras públicas al servicio de la innovación”, dijo Peirano, en referencia al primero de los proyectos. “Tiene que ser un estímulo para generar nuevos productos y servicios”, dijo Peirano, al aludir a la generación de demanda.
“Tenemos otro proyecto que es el de crédito fiscal para I+D”, dijo Peirano, y detalló que “de aprobarse permitiría que hasta el 80% de las ganancias generadas en un año de recuperación como el 2021 puedan ser reinvertidas en proyectos de I+D”.
“La misma empresa en lugar de abonar el impuesto a las ganancias puede usar esos fondos para proyectos de I+D”, aclaró Peirano. “Todas las compras de salud tienen una importancia clave para transformarse en demanda que estimulen la innovación”, ejemplificó Peirano, y agregó que “otro sector es el de medio ambiente”. Peirano además aludió a la electromovilidad, el sector textil (como en el caso de los barbijos).