Periferia

4 de Marzo de 2022

México: Investigador del CONICET diseñó un manual sobre estereotipos en el ámbito judicial

A pedido de la Suprema Corte de Justicia de México, el argentino Federico Arena coordinó una compilación destinada a funcionarios y funcionarias judiciales. Los de género, los más comunes.

La Suprema Corte de Justicia de México publicó el Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia, una compilación coordinada por un investigador de Conicet. Se trata de Federico Arena, abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctorado en Filosofía del Derecho en Génova. La idea del manual es ofrecer un abordaje acerca de cómo los estereotipos se pueden esconder en las normas e influir en el razonamiento de juezas y jueces a la hora de interpretar la jurisprudencia o valorar la prueba.

Formas de discriminación

El investigador está abocado a este tema desde 2014 y su motivación es múltiple. Por un lado, la percepción de que muchas formas de discriminación se producen en razón de los modos en que algunas personas categorizan a las demás, sobre cuya base “se atribuyen ciertos rasgos y roles”. Por otro lado, si bien hay “consenso en combatir los efectos perjudiciales de los estereotipos”, dentro del discurso jurídico “no está claro cómo funcionan, qué daño producen y cómo y en cuáles casos deberían combatirse”. Estas respuestas son las que el manual pone a disposición.

Género, los más extendidos

No hay un único tipo ni grupo de estereotipos, pero los más extendidos –y los más trabajados en el ámbito académico– son los de género. E incluso dentro de este gran grupo, explica Arana, el contenido específico “es de lo más variado, y su incidencia depende también del ámbito jurídico de que se trate”.

“En ámbito penal, suelen predominar los estereotipos sexuales: estereotipos acerca de cuándo una mujer ha consentido un acto sexual […], acerca de qué tipo de mujeres consienten implícitamente el acto […], acerca de las intenciones de las mujeres cuando denuncian”.

En el ámbito laboral, en cambio, los estereotipos giran en torno a las capacidades, a los planes de vida o a los roles. Estas evaluaciones sesgadas y naturalizadas se

entrecruzan con otras que no son de género, sino que son “estereotipos xenófobos (‘Los extranjeros vienen a explotar los servicios de salud’); estereotipos sanitarios (‘Las personas con VIH son libertinas’, ‘Las personas con algún tipo de tutela por problemas de salud no tienen capacidad de votar’)”.

A pedido de México

Sobre esta base, la Dirección de Derechos Humanos del máximo tribunal mexicano convocó a Arana a dar una conferencia virtual que derivó en la propuesta de coordinar la compilación. Es parte de un grupo de manuales dirigidos a quienes imparten justicia, para que sirvan como recursos de magistradas y magistrados –y sus equipos de trabajo–, tanto para aplicar en el trabajo diario como para su capacitación. En el libro, intervienen especialistas de México, Estados Unidos, Países Bajos, España, Italia y Argentina.

Detección de estereotipos

Trabajar en la detección y cuestionamiento de los estereotipos no es una tarea fácil, pero puede resultar fructuoso en la relación con el resto de las personas y

particularmente importante en el ámbito donde se imparte justicia. “Recurrir a categorías sociales es inevitable para interactuar con personas que no conocemos en detalle”, se explica, pero “esas categorías pueden ocultar estereotipos dañinos”. Resulta más cómodo quedarse con eso antes que esforzarse por individualizar a las personas.

“Ese esfuerzo no resulta atractivo porque, al llevarlo a cabo, existe la posibilidad de que hayamos estado equivocados acerca de los demás y que, por lo tanto,

tengamos que cambiar buena parte de nuestra visión del mundo. Algo que, por lo general, preferimos evitar. Enfrentar los estereotipos implica, por lo tanto, poner en discusión nuestros modos enlatados de ver el mundo”, puntualizó Federico Arana.

Fuente: Prensa Conicet

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?