La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió en Bariloche, al embajador de Arabia Saudita en Argentina, Hussein Alassiri, con quien dialogó sobre la construcción de un centro de radioisótopos que la empresa INVAP está ejecutando en Riad, la capital de ese país.
Los acuerdos ya existentes con el país
Tres años atrás, Invap firmó un contrato con ese país para construir un centro de radioisótopos que tendrá como destino la capital, Riad.
El secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, acompañó al embajador en la recorrida por la empresa rionegrina, junto al gerente general Vicente Campenni. «Invap construye un pequeño reactor de entrenamiento para capacitar a ingenieros en el manejo de elementos radioactivos. Este año debería estar terminado», señaló Sanguinetti.
Un reactor en Riad
El reactor, aseguró, contempla una obra civil que lleva a cabo una contratista de Arabia Saudita en Riad; mientras que «el resto de los componentes y elementos radiactivos se transporatán desde Argentina, para lo cual se solicitan permisos internacionales».
Sanguinetti contó que el viaje de Alassiri a Bariloche tuvo como fin evaluar el avance del contrato. «La energía nuclear no es una especialidad de Arabia Saudita y lo cierto es que están muy interesados en el proyecto. El contrato se inició tres años atrás, pandemia por medio y se extendió más de lo planeado», manifestó.
El perfil del embajador
El funcionario provincial consideró que una vez concluído este equipamiento, «seguramente querrán pasar a una etapa superior, de mayor potencia». Por eso, se sumó una visita a Intecnus para que Alassiri evaluara la aplicación de la medicina nuclear.
«Alassiri fue embajador en Australia, España, México y antes de radicarse en Argentina, fue encargado de Asuntos Latinoamericanos de Arabia Saudita. Tiene una carrera extensa. Este es su primer viaje oficial en Argentina», concluyó Sanguinetti.