En la tarde del miércoles, en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se dio el puntapié inicial al Centro Tecnológico Metalúrgico de la región Cuyo.
Del convenio participará Asinmet; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, y la empresa IMPSA.
El CETEM Cuyo está orientado a brindar servicios tecnológicos de alta envergadura al sector metalmecánico que se espera contribuirán al desarrollo de nuevos productos y proveedores en varios sectores estratégicos como son los de petróleo y gas, nuclear, minería, maquinaria agrícola, maquinaria alimenticia, ferroviario, electrónica, fundición, naval, entre otros segmentos de la industria donde la metalmecánica es clave.
El INTI e IMPSA en el CETEM Cuyo
El Centro será administrado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, y la empresa IMPSA, capitalizada por el Estado nacional y el Estado provincial.
Mendoza tendrá un polo tecnológico en metalmecánica
A través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y su gestión, se tomó la decisión de invertir nada menos que 266 millones de pesos en la creación del CETEM Cuyo, el cual tendrá dos sedes, en Asinmet y en IMPSA.
Las áreas del CETEM
En el CETEM Cuyo funcionarán las siguientes áreas: Laboratorio de Ensayos Mecánicos, Laboratorio de Ensayos Metalográficos, Laboratorio de Ensayos No Destructivos, Laboratorio de Ensayos de Soldadura Tradicional y aulas de Formación Básica de Soldadura.
El monto total del proyecto es de 3,1 millones de dólares, de los cuales 2,6 serán aportados por la Secretaría de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Pymes y Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente de Asinmet, Mariano Guizzo, junto a otros miembros de la Comisión Directiva; Juan Carlos Najul, por el INTI, y Gerónimo Majorel, por IMPSA. También hubo representantes por ADIMRA.