El exsecretario de Energía Emilio Apud y el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, debatieron en el programa “A Dos Voces” sobre la construcción de la planta nuclear, acordada con China. Plantearon diferencias respecto de los costos y al impacto que tendrá en la economía del país.
Emilio Apud, exsecretario de Energía cuestionó la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear en la Argentina, que requerirá de un fuerte endeudamiento con China.
Debate sobre Atucha III
El exfuncionario aseguró que se debería haber evaluado si “no había una alternativa más acorde” para evitar que “con mucha ligereza se toman decisiones de inversión”. En cambio, Antúnez dijo que “la decisión no fue tomada a la ligera” sino que “tres gobiernos consecutivos han continuado con el proyecto, con enorme entusiasmo”, entre ellos el de Mauricio Macri.
La CNEA celebró el acuerdo con China para construir Atucha III
Según el acuerdo firmado con China, la planta Atucha III demandará una inversión de US$8300 millones siempre que se cumpla con el plazo previsto de 7 años previsto para su construcción. Pero ambos invitados coincidieron en que ese tiempo se puede extender.
Una central térmica, la propuesta de Apud
Uno de los cuestionamientos planteados por Apud tiene que ver tanto con el costo de la energía que generará Atucha III, como con el ahorro que hubiera significado construir una central térmica.
“El país está en situación bastante mala en comercio exterior y capacidad de endeudamiento y me llama la atención cómo, con mucha ligereza, se toman decisiones de inversión”, dijo al respecto el exfuncionario y agregó que “no tenemos recursos y nos metemos en una central que sale entre ocho diez veces más que una central térmica”. “Fue un error”, sentenció.
“No tenemos recursos y nos metemos en una central que sale entre ocho diez veces más que una central térmica”. “Fue un error”,
Emilio Apud
También dijo que “la energía (que genere) va a salir casi el triple de lo que sale una central a gas, que se construye en dos años contra siete años” de una central térmica.
Una deuda y una central funcionando
El presidente de Nucleoeléctrica, la empresa encargada de gestionar las centrales nucleares del país, sostuvo que “el precio establecido para el contrato (de su construcción) siempre que no haya inconvenientes”. No obstante aseguró: “Que se duplique el valor no entendería cómo con tasas de interés tan bajas”.
“Va a dejar una deuda, pero también una central funcionando para más de 60 años” y va a producir más energía que El Chocón y generar más de 600 u 800 puestos permanentes de empleo, según sus proyecciones. Nucloeléctrica es la empresa que será la pata argentina del proyecto.
“Va a dejar una deuda, pero también una central funcionando para más de 60 años”
José Luis Antúnez