El director de la empresa de tecnología de YPF (Y-TEC), Eduardo Dvorkin, se refirió a la decisión judicial que suspendió la explotación petrolera offshore, frente a las costas de Mar del Plata, y que fue apelada por el Gobierno.
Al respecto indicó que sería inaceptable no tener previstas todas las posibilidades de contingencias, por lo que “en nuestro país no podemos darnos el lujo de no hacer cosas por las dudas”. Asimismo, explicó que “por el momento solo se trata de exploración para evaluar las posibilidades y no de explotación, lo cual constituiría el siguiente paso”.
A favor de la explotación petrolera
Respecto a los argumentos esgrimidos en el fallo judicial, indicó que el mismo sostiene que la actividad exploratoria podría afectar el curso de navegación de la ballena Franca Austral y demás fauna marina, por lo que dio detalles de la manera en que la exploración es llevada a cabo, descartando esta posibilidad como así también el hecho de que un posible derrame pudiera acercarse a nuestras costas.
Eduardo Dvorkin: “La Argentina busca insertarse en la transición energética”
Energías renovables
En diálogo con Radio Nacional, Dvorkin se refirió al avance de las energías renovables destacando que aun continuaremos utilizando petróleo por muchas décadas e incluso los países más desarrollados en este sentido lo siguen haciendo. Finalmente destacó los avances de Y-TEC en pos de la transición energética.
Dvorkin integra el Grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina) que la semana pasada publicó una carta, firmada por especialistas y referentes del área, apoyando y defendiendo la explotación petrolera offshore.