El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a través de un comunicado que es falso que la institución vaya a retirar becas a aquellos estudiantes que participen en manifestaciones políticas o a becarias que se encuentren embarazadas.
En dicho documento, el Conacyt señaló al medio El Universal como el responsable de tergiversar la información y aclaró que los artículos que se están referenciando en la nota del periódico para manipular la información “son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008″.
Comisión de mejora regulatoria
La institución también detalló que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de acuerdo a como lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso cualquier persona de la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.
México: Revuelo por el “código de ética” impide que científicos cuestionen al CONACyT
Mejorar propuestas
De igual forma el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalló que se tomarán en cuenta todos los comentarios recibidos para mejorar la propuesta del reglamento de la institución, respetando en todo momento los derechos y las libertades de las y los estudiantes. En el comunicado también se destacó la importancia que el Conacyt le da al cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado, así como la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable.
Cabe mencionar que la redacción final del reglamento de la institución se dará a conocer en cuanto esté terminado; el Conacyt lamentó la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
En análisis
Actualmente el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se encuentra siendo analizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). No obstante, la noticia dio a entender que el documento ya había sido publicado y al pensarse que contenía los controversiales artículos se viralizó y causó polémica entre los usuarios de redes sociales.
En la nota publicada por el medio se afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendería la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas.
Se hizo referencia al anteproyecto del Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel de 2018 el cual contiene la suspensión del apoyo económico a todos los estudiantes que participen en manifestaciones políticas y también destacó que en la nueva versión de este anteproyecto se estipula el retiro de la beca a las estudiantes que se encuentren embarazadas, en parto o puerperio.
Conmoción entre las científicas
Dicha versión causó conmoción y enojo en la ciudadanía pues se argumentó que los polémicos artículos del reglamento del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) atentaban en contra de las libertades de los estudiantes así como en el derecho reproductivo de las becarias.
Aunque los polémicos artículos del reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel del Conacyt resultaron ser únicamente propuestas de anteproyectos, será cuestión de tiempo que la institución revele los lineamientos bajo los cuales se podrán seguir otorgando becas a las y los estudiantes de sus aulas.
Fuente: Infobae México.