El ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, asumió al frente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenis Aires.
Lo hizo en reemplazo del ex titular del máximo organismo científico bonaerense, Carlos Naón. El titular de la cartera productiva, Augusto Costa, puso en funciones a Villar, ayer.
Ambos funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo en la que participó, además, Federico Agüero, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí se elaboró una agenda de trabajo para las próximas semanas.
Durante el encuentro, el flamante titular del organismo científico adelantó los lineamientos y desafíos planteados para esta nueva etapa de la CIC.
“El ministro confió en mí para este desafío y lo tomo con mucho entusiasmo porque me parece que es un momento y una oportunidad para dejar una marca y lograr algunos hitos que vayan marcando un camino en la institución”, dijo Villar.
Encuentro con Filmus
Además, adelantó que durante el encuentro con Costa “se diseñó una primera agenda de trabajo para estas semanas en la que, entre otras cuestiones, se mantendrá una reunión con Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Perfil del nuevo presidente de la CIC
Alejandro Villar es doctor en Ciencias Sociales y docente investigador. Es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes donde dicta los cursos de Análisis de Políticas Públicas y Diseño y Evaluación de Políticas públicas. Ha impartido cursos de posgrado en el país y el exterior y posee publicaciones nacionales e internacionales sobre la problemática de la gestión local del desarrollo y, últimamente la educación virtual. Fue rector de la Universidad Nacional de Quilmes (2016 – 2021) en donde además ocupó distintos cargos de gestión.
De esta extensa trayectoria en la UNQ, Villar afirmó que fue “uno de los desafíos más lindos poder gobernar una Universidad; más en estos tiempos donde la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología son un elemento clave para pensar el desarrollo del país”.
Por otro lado, aseguró: “Entiendo la gestión y lo político como algo colectivo. Es una parte de toda mi trayectoria y es uno de los aportes que espero poder llevar adelante en la CIC dentro del esquema de trabajo que se viene realizando, tratando de armar equipos con los que trabajemos colectivamente para lograr los objetivos que nos vayamos planteando”.
Desafíos y lineamientos
El nuevo presidente afirmó que “la idea es consolidar a la CIC en el prestigio que tiene y darle mayor visibilidad en ese sentido. La CIC es una institución señera, previa al CONICET, que está en la historia de la ciencia y la tecnología del país. Es todo un desafío ponerla en la línea en la que nosotros creemos que tiene que estar”.
Alejandro Villar puntualizó que en esta nueva etapa se apuntará a “mejorar cuestiones que tienen que ver con la Carrera de la Investigadora/or, la formulación de proyectos, los sistemas de becas. Vamos a concentrarnos en estos puntos para ver qué proceso de mejora podemos hacer. Lo haremos con las/os investigadoras/es, con el personal de apoyo y con los trabajadores y trabajadoras de la CIC. Esta es una agenda importante para consolidar lo que la CIC ya tiene”.
Acuerdan apoyo al proyecto de Polo Científico-Tecnológico “Quilmes TEC”
Por otro lado, adelantó que se le dará un gran impulso a la transferencia, vinculación e innovación. “Sabemos hoy que el desarrollo, el crecimiento y la equidad están vinculadas a la incorporación del conocimiento y la innovación a los procesos productivos, y nada mejor que la ciencia trabajando con el sector productivo para mejorar esos procesos y darle mayor capacidad, eficiencia y productividad. Que nos sirva, además, para colocar mayores productos en el mundo, sobre todo con la necesidad de divisas que hay hoy”, afirmó.
Maridaje entre ciencia y producción
En ese sentido, Villar dijo que el desafío es alcanzar “un maridaje entre la ciencia, la tecnología y los problemas productivos, sociales y ambientales que tiene la Provincia. Para esto debemos lograr una sinergia que permita que el conocimiento que se genera en el sistema científico-tecnológico de la provincia de Buenos Aires esté al servicio de esto”.
“El desafío es alcanzar un maridaje entre la ciencia, la tecnología y los problemas productivos, sociales y ambientales que tiene la Provincia. Para esto debemos lograr una sinergia que permita que el conocimiento que se genera en el sistema científico-tecnológico de la provincia de Buenos Aires esté al servicio de esto”.
Alejandro Villar, presidente de la CIC
“La Provincia cuenta con el más importante y más rico sistema científico-tecnológico del país”, aseguró Villar. Y agregó: “están ahí los Centros de Investigación de la CIC, CONICET, las Universidades nacionales y provinciales con asiento en la Provincia. Es una riqueza que hay que poner en línea para generar este maridaje”.
“En ese sentido buscaremos expandir la territorialidad de la CIC a toda la Provincia. Trabajar mucho con las instituciones de ciencia y tecnología, con las universidades particularmente, son los desafíos que también nos hemos planteados”, agregó.
Los desafíos de la ciencia en el contexto actual
Villar puso como ejemplo el contexto sanitario y económico, y el reto que esto significó para la ciencia. “La pandemia mostró la potencia que tiene el sistema científico-tecnológico argentino y de la Provincia en particular. Y mostró también que cuando hay políticas públicas y orientación de los recursos, la Argentina tiene lo más importante y lo más difícil de conseguir: un gran entramado de investigadoras e investigadores producto de décadas de inversión del sector público. Construir esto a los países les cuesta mucho porque son décadas de sostener una política. Nosotros lo tenemos y por esto nos parece importante orientar y ofrecer una senda para que las/os investigadoras/es trabajen sobre problemas específicos que tiene la Provincia”.
“Está claro que hoy la llave para poder salir de nuestra situación y poder ser un país con mayor desarrollo y equidad está en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. En incorporar estos valores al sistema productivo y a la resolución de los problemas”, sostuvo.
“Los países más desarrollados tienen un nivel de inversión en ciencia y tecnología altísimo, también es cierto que la mayoría de esa inversión es privada, es de las empresas. En ese sentido, un desafío que tenemos como país es que se vaya incorporando esa mirada en nuestro sistema productivo y tengamos la capacidad de incorporarnos al mercado internacional con mayor potencia y/o de resolver problemas de sustitución de importaciones”, concluyó.
Fuente: CIC.