En el marco de la visita de Alberto Fernández a China, se está avanzando en las negociaciones para concretar la venta de dos reactores radioisótopos medicinales fabricados por la empresa rionegrina.
“Se está muy avanzado con Invap para poder venderle a China dos reactores para radioisótopos medicinales como el que se vendió a Australia”, afirmó Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en Beijing.
La estrategia conjunta de Invap y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo potenciar el desarrollo de tecnología nuclear en el país y exportar al mundo el trabajo nacional.
Invap es una empresa argentina que desarrolla tecnología nuclear y aeroespacial. Exporta reactores nucleares de baja potencia, para fabricación de radioisótopos y otras investigaciones asociadas, desde hace dos décadas.
Tiene su sede central en la provincia de Río Negro, motivo por el cual la gobernadora Arabela Carreras, gobernadora rionegrina, estaba incluida en la comitiva de la gira internacional del presidente.
A raíz de la confirmación de Covid-19 positivo del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la delegación argentina se redujo por motivo sanitarios y Carreras no viajará a China. A pesar de esto, se confirmó que la venta sigue en pie.
“China importa el 86 por ciento de los radioisótopos medicinales que se usan para medicina nuclear. Se va a firmar un acuerdo durante la visita del presidente. El impacto es muy fuerte. Se calculan unos 400 millones de dólares cada reactor”, afirmó Vaca Narvaja al medio DiarioAr.