La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financia al proyecto “Secuelas reproductivas en pacientes recuperados de COVID-19: efectos del SARS-COV-2 sobre la fertilidad femenina y masculina”.
Fue presentado por una red de científicas y científicos radicados en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) dependiente del CONICET, el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), el Instituto De Histología Y Embriología De Mendoza (IHEM) y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC) de Córdoba.
Este proyecto liderado por Dalhia Abramovich es una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2.
La propuesta apunta a dilucidar si las infecciones de COVID-19 pueden llegar a tener consecuencias en la salud reproductiva de las personas y si estas pueden vincularse al denominado “síndrome post-COVID-19”.
La investigación ayudará a planificar sobre bases sólidas tanto la concepción natural en personas sin problemas previos de fertilidad, como en aquellas que necesitan de técnicas de fertilización asistida.
Los resultados de la investigación serán publicados nacional e internacionalmente. El equipo de investigación también planea organizar simposios y talleres para discutir, divulgar y transferir a la clínica humana sustento científico para tratamientos en caso de posibles alteraciones en la fertilidad originadas por el SARS-CoV-2.
¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2?
El objetivo de esta convocatoria, gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.
Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. En esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se debió conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.