En el marco de la activación de un protocolo de emergencia para el monitoreo satelital de los incendios que afectan a la Patagonia Andina, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estimó, en base a un índice de severidad, que se quemaron más de 3800 hectáreas en las cercanías del complejo Lago Martin, en la provincia de Río Negro. El incendio sigue activo hasta la fecha.
Las imágenes que produce la CONAE son enviadas a las instituciones a cargo de gestionar la emergencia, entre ellas Defensa Civil, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Ante la gravedad de los incendios que ocurren en diferentes regiones del país, el Gobierno nacional decretó la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Los mapas de contaminantes por incendios elaborados por la CONAE son enviados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Los incendios en los alrededores de los lagos Martin y Steffen, en el sur de Bariloche, se encuentran activos desde hace más de un mes
El organismo, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, viene desarrollando desde hace años una intensa actividad para proveer herramientas de gestión ante los incendios que ocurren en distintas regiones del país. Su principal aporte es proveer información satelital a diferentes organismos provinciales y nacionales.
En la primera imagen, captada por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y procesada por la CONAE, se observa en color rojo la superficie quemada hasta el 15 de enero. En negro se ven los lagos Martin, a la izquierda, y Steffen, a la derecha. En color fucsia, se observan picos nevados y en verde la vegetación.
La segunda imagen muestra la vegetación existente, en el mismo territorio, un día antes de inicio de los incendios, el 6 de diciembre de 2021.
La agencia espacial argentina provee información satelital actualizada a organismos provinciales y nacionales para la gestión la emergencia. Se puso en marcha la Carta Internacional (International Charter), iniciativa de diferentes agencias del mundo para provisión de datos satelitales ante catástrofes.