Periferia

29 de Noviembre de 2021

El INTI presidirá el Comité Técnico del Sistema Interamericano de Metrología

Lucas di Lillo, director de Metrología Física del organismo científico-tecnológico, fue electo en la última asamblea. ¿Qué es la metrología y cómo afecta nuestra cotidianidad?

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) eligió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, para presidir el Comité Técnico, que estará a cargo de Lucas di Lillo. 

El SIM es una organización clave para que los países latinoamericanos cuenten con una infraestructura de medición regional unificada y confiable, ajustada a los estándares internacionales.  

“En el marco de la Asamblea votamos quién será el próximo presidente del Comité Técnico y fue elegido Lucas di Lillo del INTI. Para nuestra institución es un reconocimiento muy importante porque desde este rol vamos a promover la cooperación técnica entre los miembros del SIM y coordinar las actividades de los grupos de trabajo técnicos de metrología”, destaca Héctor Laiz, ex presidente del SIM, y gerente de Metrología y Calidad del INTI. 

¿Qué es la metrología industrial? 

El INTI es el organismo que, en Argentina, se encarga de realizar los controles metrológicos de la industria. La metrología industrial asegura el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medida empleados en el sistema productivo. 

Esto permite una estandarización internacional de los productos gracias a la implantación de un sistema de medición “armonizado” entre los diferentes países, promueve la competitividad y la innovación en la industria, permite controlar la calidad del producto, equipando a las industrias con las herramientas de medición necesarias, facilita el intercambio de información técnica y científica, y acelera y dinamiza los procesos de comercio internacional (exportaciones e importaciones) entre los países. 

Los proyectos del SIM 

Durante la asamblea del SIM se trataron otros asuntos como el lanzamiento de un proyecto de infraestructura de la calidad para la economía circular (con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología alemán PTB) y se presentó una nueva planificación estratégica para el desarrollo en los próximos cinco años. 

?En una coloquio previo a la Asamblea se presentaron los proyectos de investigación y desarrollo en Metrología para la transformación digital, que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través de un proyecto coordinado por el INTI?, suma Laiz, representante del INTI en la Asamblea. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?