Periferia

22 de Noviembre de 2021

América Latina discutió el impacto de las nuevas tecnologías en la región

Fue en la Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico del continente. Representantes de gobiernos regionales discutieron su impacto en el sector público y privado.

Representantes de gobiernos de América Latina discutieron el impacto de las nuevas tecnologías en el sector público y privado y remarcaron la capacidad transfronteriza de esas herramientas en la décimo quinta Reunión Anual de de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe que se desarrolló en Panamá de manera presencial y virtual. 

“La transformación pública digital es esencial para la reactivación social y económica de los países, que está marcada en integración e intercambio más allá de las fronteras”, afirmó el subsecretario de Innovación Administrativa argentino, Luis Papagni. 

Remarcó que por un acuerdo entre Argentina y Uruguay “el reconocimiento de la firma digital transfronteriza ya es un hecho? con más de 300.000 certificados digitales emitidos en la Argentina y reconocidos en Uruguay. 

Dijo también que la Secretaría de Innovación Pública, conducida por Micaela Sanchez Malcom, está trabajando en un Plan Estratégico de Interoperabilidad Federal y Transfronterizo para el sector público que ?consiste en una red de gran escala, evolutiva, sostenible y normada bajo reglas claras para que los flujos de información sean confiables?. 

Señaló que el trabajo se realiza con distintas jurisdicciones del país y que “hoy ese Plan tiene un marco legal mediante un decreto para la creación de la interoperabilidad dentro del sector público y que además integra y hace partícipe a todos los integrantes: asociaciones civiles, estados, poderes, academia y privados?. 

La plataforma del Sistema de Identidad Digital (SDI) en Argentina integra 15 nodos productivos, 26 entidades y organizaciones, lo que conforma más de 165 sistemas integrados en todo el territorio argentino. 

“Queremos lograr una integración digital transfronteriza segura y confiable, y para eso estamos llevando adelante junto a otros países pruebas piloto, capacitaciones para integrar a nivel regional y lograr la convivencia digital bajo una misma normativa?, agregó. 

Sobre las tecnologías emergentes, la directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal de la misma subsecretaría, Silvana Rica, indicó que la Argentina está preparando un “Plan Estratégico Estatal de Blockchain en colaboración con otros organismos estatales para identificar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para la maximización de esta tecnología?. 

Subrayó que “la información que se guarda con esta tecnología no puede ser manipulada por eso en términos de digitalización, brinda eficiencia, mejor integración y confianza, más cuando se impulsa la Identidad Digital Ciudadana”. 

También expusieron sobre los avances realizados en la Argentina la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y Tecnologías de la Información y Comunicación, Carina Stoessel; la directora Nacional de País Digital, Ana Carina Rodríguez; la directora de Datos Abiertos, Daniela García; y el responsable de Agenda Digital, Nicolás Pliner. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?