Periferia

10 de Noviembre de 2021

Evo Morales: “Bolivia y Argentina deben industrializarse para ser potencias con el litio”

El ex presidente boliviano dijo que la industrialización del proceso de extracción y producción del mineral puede llevar a ambos países a fijar el precio para todo el mundo.

El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) sostuvo que Argentina y Bolivia deben optar por la industrialización del litio, y celebró los proceso iniciados por ambos países.  

“El desafío actual es cómo ser primeros en crecimiento económico en Sudamérica”, dijo Morales, a la vez que destacó la importancia de la explotación conjunta del litio entre su país y Argentina para ser quienes fijen el precio internacional de ese mineral. 

Morales recibió a Télam y a otros medios en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), donde fue homenajeado al cumplirse un año de su regreso a Bolivia tras el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. 

“Nuestro delito fue haber empezado la industrialización. Argentina y Bolivia impulsaron la industrialización en base a los estados”, dijo Morales, y sostuvo que “empezamos con nuestras reservas. El 18 de septiembre de 2018 entregamos la primera planta, cloruro de potasio. En diciembre exportamos 15 mil toneladas de cloruro de potasio a Brasil”.  

El ex mandatario describió que “el año pasado entregamos la primera planta mediana de carbonato de litio”, y aseguró que “es importante trabajar conjuntamente Argentina y Bolivia”.  

Morales finalizó asegurando que “si nos industrializamos como Estado, de acá a poco tiempo vamos a ser potencia. Nosotros podemos poner el precio del litio para todo el mundo”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?