Periferia

5 de Noviembre de 2021

Colombia ordena las jerarquías internas de su Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Congreso llevó a debate la ley que transformó Colciencias en la nueva cartera científica, hoy a cargo de Tito Crissien. Discuten la estructura y el organigrama de jerarquías.

Las comisiones conjuntas del Senado y la cámara de Representantes de Colombia llevaron a debate un proyecto de ley que crea toda la estructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La cartera fue creada en enero de 2019 al transformar la organización de lo que era el máximo organismos científico-tecnológico del país, “Colciencias”. Pero, según el alto tribunal de Colombia, en la norma que transformó a Colciencias en nuevo Ministerio no quedó estipulada la estructura y organigrama del mismo, motivo por el cual le dio al Congreso un plazo de dos legislaturas para realizar las correcciones respectivas. 

Carlos Andrés Trujillo, senador y coordinador ponente, informó que con esta aprobación se da un primer paso para garantizar a la ciencia y la tecnología tengan un asiento en el gabinete ministerial para promover las políticas públicas que le permitan a Colombia avanzar hacia el futuro. 

“Tenemos la enorme convicción que la ciencia, la tecnología y la innovación será lo que nos ubique en el futuro y será lo que nos dé la oportunidad de cambiar la vida ahora que tanta reflexión hemos hecho a causa de la pandemia, cuando el covid-19 nos arrinconó no solo a los colombianos sino al mundo entero y solo en la ciencia encontramos la solución a través de la vacuna”, expresó. 

Además, afirmó que la nueva ley no entorpecerá los proyectos científicos que viene impulsando el nuevo Ministerio. “Subsanando esta situación que se presentó y que dio origen a la inexequibilidad de la ley, no se traumatizará ningún proceso o proyecto de los que se vienen adelantando, no habrá ninguna intranquilidad de los servidores públicos adscritos al Ministerio y se garantizará el normal desarrollo de todos los procesos que se vienen adelantando”, agregó. 

por su parte, Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el objetivo principal de esta nueva identidad, desde sus inicios, está relacionada con la generación de nuevo conocimiento. 

“Nosotros respondemos a la generación de conocimiento, uso transferencia y apropiación del conocimiento en Colombia, ese conocimiento se denomina un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Buscamos generar nuevo conocimiento y que el mismo se pueda usar en las empresas, así como divulgarlo para generar nuevos doctores y nuevos magister y generemos un circulo virtuoso que les permita a ellos generar también nuevo conocimiento”, expresó. 

Finalmente, este proyecto de ley contiene todo el organigrama, objetivos, misión y visión, funciones, cargos, entre otros elementos, que tendrá el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?