“Hoy existen consensos acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología para transitar nuevos caminos hacia una agricultura más verde, inclusiva y resiliente. Estamos ante una oportunidad histórica”, dijo el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero durante el panel “Desafíos de la Ciencia, la Agricultura y la Alimentación al 2030: ¿Cómo promover la inversión en investigación científica e innovación en América Latina y el Caribe?”, que se llevó a cabo de manera virtual en el marco de la XXV Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).
Así, especialistas del área debatieron sobre la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe con la implementación de ciencia y tecnología, en un encuentro internacional.
Otero recordó que los países de las Américas lograron este año consensos alrededor del rumbo que debe tomar la transformación de los sistemas agroalimentarios, y subrayó que en materia de ciencia y tecnología, la región coincide en que constituyen un puente hacia una agricultura de precisión, para la bioeconomía, la economía circular y la reducción del desperdicio de alimentos.
“No podemos seguir pidiéndole solamente a los Estados. Los organismos de cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado deben asumir su responsabilidad, porque una sola institución no va a salvar el mundo. Todos juntos tenemos que lograr que con innovación se logren respuestas claras y efectivas al futuro de los sistemas agroalimentarios”, apuntó Otero.
Los especialistas coincidieron en el foro en que los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales deben trabajar de manera coordinada para promover la inversión en ciencia y tecnología que contribuya a la transformación de los sistemas agroalimentarios y los haga más sostenibles.
El director ejecutivo para las Américas de la Alianza Biodiversity-CIAT, Jesús Quintana García, dijo que la inversión en ciencia, investigación y tecnología es decisiva para abordar los desafíos globales interconectados y crecientes, que combinan sistemas alimentarios en crisis y pérdida de biodiversidad.
Además, insistió en la necesidad de contar con sistemas sólidos de medición de resultados y que la nutrición, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático son desafíos conectados que deben afrontarse con más inversión.
“Debemos defender el rol crítico de la ciencia y la investigación para transformar los sistemas alimentarios con foco en la innovación y las soluciones creativas y modernas”, apuntó.
En el evento también participaron el gerente del sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla; iversity-CIAT; el consejero agropecuario para América Latina en el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Terry Meikle; el representante especial de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero de la Agricultura (GRA), Hayden Montgomery, y el representante para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué.
Agencia EFE.