Periferia

29 de Octubre de 2021

Brasil: Crece el conflicto entre los ministros de Economía y Ciencia por el recorte de fondos

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, llamó "incompetente" a su par de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, y aseguró que hay "falta de gestión" en la cartera científica.

Luego del retiro de U$117 millones de dólares (unos 600 millones de reales en la moneda de Brasil) correspondiente a un fondo destinado a programas y becas de investigación del Ministerio de Ciencia, crece el conflicto en Brasil entre la cartera y el Ministerio de Economía.  

La cartera económica fue la encargada de ejecutar el ajuste de fondos de becas ya asignadas, tras la decisión del presidente, Jair Bolsonaro. Fue después de la decisión que el titular de la cartera científica, Marcos Pontes, había cuestionado a Paulo Guedes, de Economía, por el ajuste.  

Ahora, durante un encuentro en la Cámara de Diputados, Guedes se refirió al Ministro de Ciencia y Tecnología como “estúpido e incompetente”, aseguran en la prensa brasileña, y criticó su gestión de la cartera. El titular de Economía dijo que, a diferencia de lo que sostiene Pontes, “no hubo recorte en el presupuesto y el colega que no puede ejecutar los recursos”. 

“Un conflicto muy fuerte y directo entre los dos ministerios y, particularmente, entre los dos ministros”, dijo Machado, quien dijo que estaba perplejo por la reunión con Guedes. 

“Cuando el ministro, de manera pública, dice que no hay gestión en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que no hay capacidad de gestión, es algo que sorprende. Un colega hablando de otro colega, ministro de Estado”, continúa. 

“Esto [la tensión] no solo vino del ministro Guedes, se fue ante el ministro Marcos Pontes cuando él, después de una decisión del gobierno que involucra a la Casa Civil y al ministro Guedes, va a la prensa y dice que ni siquiera fue consultado”, agrega. 

Se refiere a la declaración de Pontes a principios de este mes de que pensó en dejar el gobierno al enterarse del retiro de R$ 600 millones de su cartera, que Guedes ahora cuestiona. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?