Periferia

28 de Octubre de 2021

México: Reclaman que el parlamento suba más el presupuesto 2022 de ciencia y técnica

Redes de científicos pidieron a la cámara de Diputados, que se eleve U$S 493.000 millones los recursos del año próximo. El proyecto del Ejecutivo estima un aumento de 6,5%.

Redes de científicos agrupados para reclamar por un incremento constante de los recursos para el sector científico y tecnológico mexicano, reclamaron en el parlamento del país que los congresistas suban U$S 492.901.812 el presupuesto 2022 del área. 

A través de un comunicado, una de las redes, ProcienciaMx, destacó el “enérgico llamado de la comunidad científica a diputados federales para que incrementan el presupuesto federal para investigación y actividades científicas en 2022”, y pidieron “incrementar el presupuesto para el ramo 38 en al menos 10 mil millones de pesos (mexicanos)”. 

Fue durante la mesa de diálogo abierta en el Congreso mexicano, rumbo al “Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”. El reclamo del sector científico responde al proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo que prevé un incremento de los recursos del sector del 6,5% para el año próximo. 

Según los medios locales, como parte de ese monto se atenderán los programas federales mencionados como “Prioritarios”, entre los que se encuentran las becas de posgrado y apoyos a la calidad, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), entre otros. 

Los miembros de la comunidad científica aprovecharon, sin embargo, la mesa de diálogo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diiputados, para presentar propuestas sobre desarrollo económico. 

El diputado Erasmo González Robledo (MORENA), presidente de la Comisión, agradeció la participación de voces plurales y afirmó que a partir de la información recabada se hará el mayor esfuerzo para incorporar el análisis resultado de este ejercicio a las decisiones que se tomarán en la mesa temática de Gasto Federalizado y en el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género. 

En esta mesa se contó con la presencia de Miguel Rubio Godoy del Instituto de Ecología (INECOL) quien afirmó que “se necesita un presupuesto mínimo que les permita vivir y no sólo sobrevivir”.  

“Como institución pública aspiramos a tener la suficiencia presupuestal para garantizar la operación cotidiana, el mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios. Legisladoras y legisladores, eso es lo que deben considerar al asignar el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”, dijo el investigador durante la presentación. 

Por su parte, Eric Rosas Solís, director ejecutivo para Ciencia Brillante A.C. e integrante de ProCienciaMX mencionó que “el estancamiento” en la asignación presupuestal pone en riesgo la operación de programas. Destacó que el CONACyT ha tenido una caída drástica en los últimos tres años debido a que los 108 proyectos financiados en 2021 representan una disminución de 96 por ciento en comparación con años anterior. “Es falso que México no invierta en ciencia, tecnología e innovación por ser pobre, México es pobre porque no invierte en estos temas”, concluyó. 

Asimismo, Martha Espinosa Cantellano del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico (CINVESTAV) consideró que está en las manos de los legisladores revertir las tendencias negativas y construir una nueva realidad porque sin ciencia no hay desarrollo. “Tenemos que analizar en dónde estamos para dirigir los esfuerzos hacia donde queremos ir. Necesitamos aumentar la inversión en investigación porque México no podrá desarrollarse en forma sostenible sin inversión, por otro lado se necesitan alternativas para asegurar apoyos multianuales porque la ciencia no conoce de años fiscales ni de cambios de sexenio”, resaltó. 

Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de ProCienciaMx resaltó durante su presentación que ya no se está invirtiendo en desarrollo científico y tecnológico, en innovación tecnológica para incrementar productividad en la industria, en fortalecer las capacidades de CTI en los Estados ni en infraestructura, entre otros rubros fundamentales. 

“Hacemos un llamado desde ProCienciaMX para incrementar el presupuesto para el Ramo 38 en al menos 10 mil millones de pesos, asimismo, recomendamos etiquetar desde el PEF ese presupuesto para fortalecimiento de la investigación básica, desarrollo de tecnología, incentivos a la innovación, infraestructura y apoyos a sociedades científicas”. Mencionó también a los legisladores presentes que todos los recursos del Ramo 38 deberán ser concursables y ya no por asignaciones directas. 

Finalmente, se hizo del conocimiento de la Comisión que la mitad del presupuesto asignado en el Anexo 12 para el cumplimiento del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación es reetiquetado en la dependencias del gobierno federal para otras funciones por lo que se dificulta su análisis. Esta irregularidad afectó el seguimiento de alrededor de 50 mil millones de pesos (unos U$S 2.464.832.600), en 2021.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?