El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, deberá dar explicaciones sobre la decisión de recortar en 117 millones de dólares el presupuesto ya asignado que estaba destinado a programas y becas de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.
La decisión de la cartera, amparada en que “no se estaban utilizando los recursos”, generó la confrontación interna en el Gobierno de Jair Bolsonaro, entre el titular de la cartera científica, Marcos Pontes, y el propio Guedes.
A petición del diputado Aliel Machado Bark (PSB), el ministro tendrá que asistir a la Comisión de Ciencia y Tecnología para explicar el recorte a la cartera.
La citación fue aprobada en el Comité de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Representantes, por lo que el Ministro de Economía, Paulo Guedes, deberá explicar el recorte del 90% del presupuesto (aproximadamente R $ 600 millones) para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
La propuesta de convocatoria provino del presidente de la Comisión, el diputado Aliel Machado Bark (PSB). Según los líderes del gobierno, se acordó que el ministro asistirá a la reunión de la Comisión el 10 de noviembre. Antes de eso, tan pronto como la próxima semana, se espera que el parlamentario Aliel y otros miembros de la Comisión se reúnan con Guedes y técnicos del ministerio para tratar de revertir los recortes lo antes posible.
Desde que fue solicitado por el gobierno y aprobado por el Congreso, el congresista también se ha reunido con el presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Renato Janine. Según Aliel, quedó claro que si el gobierno no revierte el recorte, las pérdidas serán irreparables. Uno de los proyectos que pueden verse perjudicados es la construcción del Centro Nacional de Vacunas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Según los expertos, este centro traería independencia al país en el área de inmunización.
“El presupuesto de 2021 para la ciencia es uno de los más pequeños de la historia. Por si fuera poco, el gobierno solicitó y el Congreso retiró por error otros R $ 600 millones de recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El área de investigación será una de las más afectadas, perjudicando enormemente la recuperación económica de nuestro país y la investigación también en el área de Salud”, ha advertido Aliel.
También según el diputado, al proponer el recorte, el Gobierno Federal aún no cumple con una Ley Complementaria (177/21) que prohíbe la contingencia del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). El propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, dijo que le sorprendió conocer el recorte del 90% de los recursos de la cartera. Según Pontes, si el recurso no se recompone, afectará las becas de la convocatoria universal del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) lanzada a principios de septiembre, que proporciona R$ 250 millones para la investigación en todas las áreas.
Con información: Oficina de Prensa.