Periferia

12 de Octubre de 2021

México: Revuelo por el “código de ética” impide que científicos cuestionen al CONACyT

El máximo organismo de ciencia del país ordenó medidas para que administrativos, contratados y científicos no critiquen al organismo en público. Cuestionamiento al verticalismo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) inició un nuevo blanco de críticas de parte de la comunidad científica y académica a partir de la creación de un “código de ética” que impide que investigadores e investigadoras, trabajadores y contratados cuestionen sus programas y decisiones de política científica. 

El nuevo código de conducta no fue oficializado, pero si confirmado por los sindicatos que representan a los y las trabajadoras del sector de ciencia y técnica.  

Todo inició en la semana anterior cuando el CONACyT fue blanco de las críticas por colaborar con la Justicia de México para encarcelar a 31 científicos en una prisión de máxima seguridad, al detectarse irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a investigación. 

Las críticas de los medios de comunicación apuntaron a que el organismo se posicionó a favor de encarcelar a los académicos en una de las cárceles en la que se encuentran jefes del narcotráfico del país. 

La respuesta fue el anuncio de un “código de ética” con el que el organismo prohibe que se puedan constituir con representación gremial aquellos investigadores que tenga litigios abiertos con el CONACyT, entre una de las medidas. 

Pero, además, el nuevo código de conducta pide a sus investigadores que no critiquen en público las políticas y programas del organismo. Las nuevas disposiciones fueron presentadas el 30 de septiembre. 

En este sentido, el CONACyT les pidió a los científicos aclarar cualquier comentario a través de su oficina de prensa. 

El nuevo código de conducta solicita a empleados e investigadores externos “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas” del organismo. 

+Lavado de dinero y crimen organizado (de científicos) 

El caso tuvo inicio el mes pasado cuando la Fiscalía General acusó a académicos y miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt de “lavado de dinero, crimen organizado y desfalco” porque presuntamente gastaron demasiado dinero del erario público.  

Si bien el juez rechazó emitir órdenes de arresto en el caso, el organismo colaboró con la Fiscalía. Es que miembros del consejo consultivo, creado para fomentar el debate científico, dijeron que el equivalente a 2.5 millones de dólares no fue malgastado y que su actuación se apegó a las normas del propio Conacyt durante más de 15 años.  

+Sin litigios con el CONACyT 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creará una Comisión Consultiva que estará integrada por representantes electos del programa Cátedras Conacyt y funcionarios, para concretar un espacio de interlocución, pero la institución prohibió la participación de aquellos que mantengan litigios en contra del organismo. 

El Conacyt está organizando la elección de los representantes de investigadores que integrarían la Comisión Consultiva, pero en la convocatoria advierte que “no podrán ser miembros, ni ser invitados a sus sesiones, las personas que tengan litigios o procedimientos pendientes en contra del Consejo”. 

En diálogo con el medio “Animal Político”, la abogada Patricia Juan, sostuvo que se incurre en un claro acto discriminatorio en contra de los investigadores organizados en el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), quienes han interpuesto amparos en busca de estabilidad laboral. 

“Se les está estigmatizando por ejercer su derecho humano de organizarse, por ser parte de un sindicato. Además, la conformación de esa Comisión no está regida por procesos democráticos”, puesto que es el Consejo y no los empleados quien está organizando la elección, afirma en entrevista con Animal Político. 

+Los científicos quieren un convenio colectivo propio 

El 25 de agosto el Conacyt lanzó las bases dirigida a la comunidad de Cátedras Conacyt para conformar la Comisión Consultiva, regida bajo ocho artículos. En el primero de ellos se establece que estará conformada por una Coordinación Ejecutiva, que lo presidirá, dos representantes del personal de Cátedra CONACYT por cada una de las regiones que establezca el Consejo y aunque debe haber una representación por igual de hombres y mujeres, prohíbe la participación de quienes mantengan litigios contra la institución. 

Este año, los investigadores consiguieron la toma de nota del sindicato, es decir, el reconocimiento oficial. Comenzaron la organización en defensa de sus derechos desde 2017, pues el programa Cátedras Conacyt nació en desventaja laboral porque los investigadores son contratados prácticamente en outsourcing. 

Pidieron al Conacyt comenzar la negociación de un contrato colectivo de trabajo, pero la institución los rechazó. Decidieron emplazar a huelga, pero la Junta de Conciliación y Arbitraje consideró que no era procedente, por lo que interpusieron el primer amparo. “Consideramos que es ilegal la resolución, son trabajadores de base y tienen derecho a un contrato colectivo de trabajo”, advierte la abogada Juan. 

Los nuevos lineamientos pide a los investigadores que, como requisito para seguir perteneciendo al programa, deben ser contratados en alguna institución pública, aunque en realidad sí realizan trabajo en las instituciones. De ahí que comenzaron una protesta en redes sociales bajo la etiqueta #BuscoTrabajo. 

En tanto, preparan el cuarto amparo por el nuevo Código de Ética que pide a todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo a los trabajadores del Conacyt, de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyo, que “se abstengan de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?