Periferia

16 de Septiembre de 2021

Venezuela anunció la construcción de un nuevo satélite de Telecomunicaciones

El proyecto, anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, está a cargo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Además crearán un Polo Científico y Tecnológico.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el Gobierno se encuentra construyendo un nuevo satélite de comunicaciones al tiempo que aseguró que se estamos avanza con otros satélites desde la sala de geomática de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). 

El Jefe de Estado se refirió a la iniciativa durante la jornada de trabajo dedicada a la creación del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, y allí instó a garantizar todas las partes y piezas del sistema de telecomunicaciones del país. 

Asimismo agregó que financiarán la investigación científica y tecnológica en “áreas priorizadas”. Subrayó la necesidad de articular la ciencia y la tecnología de manera directa con la realidad, con la salud, con los productores agrícolas. 

Finalmente, Maduro también solicitó al equipo de científicos presentes, los informes permanentes de alertas tempranas y recomendaciones producto del trabajo de científicos de la ABAE. 

Un Polo Científico-Tecnológico para Venezuela 

Maduro se presentó junto a la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, durante la jornada de presentación del proyecto de Polo Científico-Tecnológico Venezolano. 

La propuesta busca articular las innovaciones en las áreas prioritarias, las cuales están definidas en las necesidades para el desarrollo relacionadas con la salud, la alimentación, las telecomunicaciones, energías, Petróleo e ingeniería en el país. 

“Esto necesita entonces que organicemos, igual que en el Consejo Científico Presidencial, las áreas prioritarias que están definidas en las necesidades como ha sido en la salud, la alimentación, las telecomunicaciones, energías, Petróleo, ingeniería y proceso”, recalcó Jiménez. 

Respecto del sector universitario, Jiménez manifestó que existen 23 centros de investigación que forma parte del ministerio, igualmente añadió que también están presente el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) adscrito a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) perteneciente a la cartera de Agricultura Tierras Productiva. 

5 mil actores del SNCT 

La ministra sostuvo que cuentan con los centros de investigación adscrito a las universidades, y “hay un promedio de más de 5 mil actores del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología en que las líneas de investigación están definidas en las áreas prioritarias y en el Plan Ejecutivo de Desarrollo de la Nación”. 

Aseveró que las experiencias de las instancias mencionadas forman parte de la organización del Polo Científico-Tecnológico, la cual busca sumar y agrupar las capacidades productivas técnicas del conocimiento para generar metodología en función de las necesidades. 

“Hay una galería de proyectos que se financiaron durante el ejercicio fiscal, gracias a la aprobación de los recursos efectuado mediante la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnologías que nos permite atender las áreas estratégicas de comunicaciones, alimentación, salud y sobre todo estimular a la comunidad científica a seguir creando e innovando”, apuntó.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?